Perú: “El Reto más grande de los Docentes es seguir adquiriendo las Competencias Digitales necesarias para el beneficio de nuestros Estudiantes”

“El Reto más grande de los Docentes es seguir adquiriendo las Competencias Digitales necesarias para el beneficio de nuestros Estudiantes”

Es martes 10 de noviembre y el profesor Carlos Arévalo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva se conecta desde su dispositivo móvil. En la sesión le esperan el resto de compañeros que también participan en el Programa de Desarrollo Competencial para Entornos de Enseñanza – Aprendizaje No Presenciales en Situación de Emergencia (COVID-19) y que han sido convocados para hablar de su experiencia en el programa.

El primer gran reto para todos es conseguir que se conecten sin ningún tipo de problema. “La geografía de la región es bien diversa y tenemos comunidades que a 10 km de la ciudad no tienen señal de internet por razón de la geografía”, explica John Peter Aguirre Landa, docente de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), situada en la región de Apurímac, en el Perú. Este problema ha afectado de lleno a los alumnos que tienen más dificultades que los docentes a la hora de conectarse a internet. Por ello, los maestros son conscientes de que se deben adecuar a las condiciones en las que se encuentran los estudiantes y ser más empáticos con sus circunstancias.

La situación en el Perú ha sido especialmente crítica, siendo este uno de los países del mundo con la tasa de mortalidad más alta por cada 100 habitantes. “Nos tocó enfrentar el comienzo de las clases virtuales, primero luchando con que nuestros colegas no murieran, ya que había muchos compañeros infectados. Y en medio de estas circunstancias había que seguir trabajando sin las herramientas necesarias para la educación no presencial”, lamenta Magda Verónica Bazán, profesora de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS).

El reto al que se enfrentaban no solo consistía en dar clases delante de una pantalla, sino en desarrollar las competencias digitales necesarias para ofrecer una educación completa y de calidad. “Necesitábamos ayuda no solo técnica, sino didáctica, para saber como llegar al alumno”, confiesa la docente Bazán.

¿Cómo mejoro la redacción?, ¿cómo genero discusión?, ¿cómo logro incrementar esta comunicación digital? Estas eran algunas de las preguntas que se hacia el profesorado de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ).

“Este tipo de educación nos sacó a todos de la comodidad de las clases presenciales y nos obligó a migrar hacia un nuevo tipo de educación que era totalmente nuevo para nosotros. En ese momento no teníamos esas competencias digitales para establecer una buena comunicación ni para gestionar la información con el estudiante, y fue un gran reto como universidad llevarlo hacia delante”, confiesa Candy Ocaña, maestra en la UNJ.

En este contexto, los profesores han pasado a formar parte del Programa de Desarrollo Competencial para Entornos de Enseñanza – Aprendizaje No Presenciales en Situación de Emergencia (COVID-19).

“El curso está afianzando nuestras competencias digitales. Nos está ofreciendo recursos como el uso de los foros, que está siendo muy útil para la creación de debates entre los estudiantes. Estas herramientas están facilitando la comunicación con nuestros alumnos” explica Ruth Torren, docente de la Universidad Nacional Autónoma Madre de Dios (UNAMAD).

Otro de los aspectos que subraya la maestra Candy Ocaña es que el curso está contribuyendo a que los docentes puedan retroalimentarse unos a otros de tal forma que puedan contribuir y cambiar de alguna manera su forma de pensar y de concebir sus clases.

La acogida del curso ha sido difícil en algunos casos. “Hemos tenido profesores que son reacios a continuar el próximo ciclo, porque ven que no manejan estas herramientas y que su uso les resulta complicado” afirma el profesor Arévalo. Del mismo modo, Arévalo percibe la formación que le ofrece el programa como una gran oportunidad para cambiar una vez superado el temor a lo digital. “Todo lo que estamos aprendiendo es muy interesante y debemos compartirlo con los colegas y hacerles ver la gran ventaja” apunta el docente de la UNAS.

Los docentes son conscientes que la normalidad de antes no volverá, y que la tecnología ha venido para quedarse. Desde ahí, todos son conscientes de que la capacitación y la actualización en competencias digitales será constante. “Uno de los retos mas importantes a los que nos afrontamos los docentes de mi universidad es seguir adquiriendo las capacidades y las competencias digitales necesarias que nos faciliten el trabajo. Seguir aprendiendo constantemente para el beneficio de nuestros estudiantes” expresa Ocaña.

Fuente de la Información: https://www.iesalc.unesco.org/2020/11/20/el-reto-mas-grande-es-seguir-adquiriendo-las-competencias-digitales-necesarias-para-el-beneficio-de-nuestros-estudiantes/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.