El Papa Francisco critica el «consumismo febril» e insta a involucrar a los pobres en la planificación de la economía pospandémica

El sumo pontífice subrayó que la peor reacción, cuando la pandemia se termine, sería «caer aún más en un consumismo febril y en nuevas formas de autoprotección egoísta».

El papa Francisco instó este sábado a los jóvenes economistas, emprendedores y líderes empresariales a que sean más sostenibles y promuevan modelos de desarrollo pospandémicos que involucren a los pobres.

En un vídeomensaje para los participantes del foro juvenil ‘La economía de Francisco’, celebrado en la ciudad italiana de Asís, el líder de la Iglesia católica apuntó que la peor reacción, cuando la pandemia termine, sería «caer aún más en un consumismo febril y en nuevas formas de autoprotección egoísta«. «No olviden que de una crisis nunca salimos igual: salimos mejor o peor. Cultivemos lo que es bueno, aprovechemos la oportunidad y pongámonos todos al servicio del bien común», afirmó.

El sumo pontífice subrayó que se debería invitar a los «pobres y excluidos», que fueron más golpeados por la crisis sanitaria, a participar en los debates sobre la creación de una «narrativa económica diferente» que es necesaria urgentemente. «De ellos aprendamos a avanzar en modelos económicos que beneficiarán a todos, porque el enfoque estructural y de toma de decisiones estará determinado por el desarrollo humano integral», declaró y agregó que la gravedad de la situación actual, provocada por el coronavirus, «exige una toma de conciencia responsable de todos los actores sociales», sobre todo los jóvenes.

Además, el papa Francisco dijo que la política y la economía no deben «someterse a los dictados y al paradigma eficientista de la tecnocracia» y añadió que en el futuro el mundo no estará «condenado» a modelos económicos cuyo interés se limita al lucro y a promover políticas públicas «favorables, despreocupados por su costo humano, social y ambiental», recoge AP.

Sin embargo, admitió que será una tarea difícil el cambiar «los estilos de vida, los modelos de producción y consumo, las estructuras consolidadas de poder que hoy rigen la sociedad».

Fuente: https://rebelion.org/el-papa-francisco-critica-el-consumismo-febril-e-insta-a-involucrar-a-los-pobres-en-la-planificacion-de-la-economia-pospandemica/

Comparte este contenido: