Más de 500 personas se ofrecieron a adoptar a los niños africanos abandonados

Los pequeños, de seis años, «se encuentran en buen estado de salud», contenidos «en espacio alternativo familiar».

Más de 500 personas de todo el país se comunicaron en las últimas horas con la municipalidad de Bahía Blanca tanto para ofrecer ayuda como para adoptarlos, informaron hoy autoridades municipales.

La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Marisa Graham aseguró que «hace muchos años venimos registrando casos similares» al de los mellizos africanos, por eso «el Código Civil sigue prohibiendo la adopción internacional».

«Hace muchos años que registramos casos similares a este, lamentablemente: en su momento tuvimos niñas y niños haitianos, en otra época rusos, ahora muchos ucranianos», dijo Graham en diálogo con Télam.

«Es una situación más usual de lo que se cree, sólo que este caso se conoció porque los niños fueron abandonados en una comisaría», agregó.

Y estos abandonos «o incluso pedidos de nulidad de adopciones» también tienen lugar «con adopciones tramitadas en la Argentina», un fenómeno sobre el que «no hay un registro a nivel nacional».

Por eso «nosotros seguramente en estos días vamos a sacar recomendaciones (para los organismos de niñez) en relación al tema» desde la Defensoría, como se sacaron de otras problemáticas.

El caso

Los hermanos fueron abandonados el pasado 17 de noviembre por el mismo hombre oriundo de Bahía Blanca, Eduardo Rucci, que viajó a África para incorporarlos a la familia como otros hijos de la pareja, «previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban».

Según la denuncia judicial, el hombre llegó a la Comisaría de la Mujer «sujetando a los menores de ambos brazos e informando que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar».

«El hombre refirió razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar», dice el expediente.

Los niños «se encuentran en perfecto estado de salud, de alimentación y con todos los cuidados necesarios», informaron a Télam desde la Secretaría de Políticas Sociales de la municipalidad de Bahía Blanca.

«Están alojados en un espacio alternativo familiar, muy contenidos, donde trabaja todo el equipo de Niñez, entre ellos psicólogos», agregaron.

Letizia Tamborindeguy, integrante del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca que los recibió e inició una investigación de oficio, contó, por su parte, que los chicos «nunca registraron que los dejaban para no venirlos a buscar», con «un bolsito y la documentación».

«Había falta de documentación, datos que no estaban del todo claros, son nenes que tienen su identificación de África pero que no tienen documentación de Argentina, hay fechas de salida del país pero no de ingreso, cuestiones que nos hicieron mucho ruido», sostuvo.

«Yo he llorado mucho, porque para mí es un golpe muy bajo, es la primera vez que nos pasa», dijo en declaraciones al canal de noticias TN la odontóloga y misionera costarricense que dirige el hogar de Guinea Bissau.

Isabel Johanning, quien lleva más de 20 años dirigiendo la institución Casa Emanuel que alberga a chicos en situación de adoptabilidad, afirmó además que «la documentación estaba en orden», que el trámite judicial se hizo en regla y «todo parecía normal», incluso en el seguimiento posterior.

La mujer contó que todo comenzó con una «carta de intención de adopción» que la pareja de argentinos les envió.

«Ellos cumplían con los requisitos, por eso los mandamos con nuestros representante en la Argentina», contó.

Allí se inició un proceso «que demora mucho tiempo» que la pareja pasó exitosamente.

Tras el juicio de adopción y el viaje de la familia para radicarse en la Argentina, una representante del hogar se encargó de hacer el seguimiento por «vídeollamadas».

«Cuando les preguntábamos cómo estaban decían que bien, que los chiquitos eran hiperactivos pero nunca me dijeron que no podían con ellos», dijo.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mas-de-500-personas-se-ofrecieron-a-adoptar-a-ninos-africanos-abandonados

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.