Colombia: Crisis en los aprendizajes

Crisis en los aprendizajes

Los estudiantes de educación básica y media del Área Metropolitana de Bucaramanga completan en diciembre nueve meses sin asistir a sus instituciones educativas, por el confinamiento COVID-19. Es tan grave que se habla de una catástrofe generacional internacional. Es necesario y urgente asegurar una reapertura parcial para enero, que sea segura, consultada con las autoridades del área de la salud, con los padres de familia y con la comunidad educativa.

Las alertas de UNESCO y UNICEF son: el confinamiento prolongado afecta la salud física y mental de los estudiantes, sin un horario estructurado pierden sus rutinas, sus amigos y el espacio protector de su integridad. Los más vulnerables enfrentan riesgos, tales como trabajo infantil, violencia y abuso sexual. Un alto número de estudiantes van a perder el desarrollo de las competencias básicas y caerán por debajo del mínimo en los niveles esperados. Si antes de la pandemia teníamos una grave crisis de aprendizaje y unas brechas educativas entre los alumnos del sector privado y los del sector oficial, y entre los del sector urbano y los del sector rural.

Para UNICEF en Colombia el 50% de los niños menores de 10 años no tienen las competencias de lectura necesarias para comprender un texto simple. PISA 2018 reporta que el 50% de los estudiantes de 15 años solo alcanzaron el nivel 2 de 6 en lectura y ciencias; en matemáticas, los resultados de los niños de ingresos bajos y los estudiantes de altos ingresos la diferencia es del 14%.

Los más afectados con el cierre de las escuelas son los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, es decir, los indígenas, los niños con discapacidad, los migrantes, los niños de zonas rurales y los niños que por causa de la pandemia cayeron en la pobreza extrema. No podemos seguir dilatando la decisión de abrir las escuelas y diseñar estrategias pedagógico-didácticas que partan de un auténtico diagnóstico sobre el grado de desarrollo social, emocional y cognitivo de cada niño. La crisis impone transformaciones profundas. No sigamos ignorando la niñez.

Fuente de la Información: https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/fundacion-participar/crisis-en-los-aprendizajes-HX3154922
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.