Personas con discapacidad entre las más afectadas por pandemia

Noticia/Diciembre 2020/prensa-latina.cu

Cuando crisis como la Covid-19 golpean a las comunidades, las personas con discapacidad aparecen entre las más afectadas, afirmó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, y llamó a proteger sus derechos.

 

En su mensaje por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, alertó que esa población tiene más probabilidades de vivir en la pobreza y experimentar mayores tasas de violencia, negligencia y abuso.

Incluso en circunstancias normales, añadió, los mil millones de personas que viven con discapacidades en todo el mundo tienen menos facilidades de acceso a la educación, la atención médica y los medios de subsistencia o de participar y ser incluidos en la comunidad.

Por ello, enfatizó Guterres, a medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta.

En ese sentido, llamó a construir un mundo más inclusivo, accesible y sostenible.

Según destacó el titular de Naciones Unidas, promover la inclusión de las personas con discapacidad significa reconocer y proteger sus derechos.

Estos abarcan todos los aspectos de la vida: el derecho a ir a la escuela, a vivir en la propia comunidad, a acceder a la atención médica, a formar una familia, a participar en la política, a poder practicar deportes, a viajar, y tener un trabajo digno, puntualizó.

Para concluir su mensaje por la fecha, el secretario general de la ONU convocó a comprometerse para trabajar juntos en función de abordar los obstáculos, las injusticias y la discriminación que sufren las personas con discapacidad.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=415528&SEO=personas-con-discapacidad-entre-las-mas-afectadas-por-pandemia
Comparte este contenido: