India: Enseñó a 85 mil estudiantes, capacitó a 16 mil maestros y ganó el “Nobel de Educación”

El indio Ranjitsinh Disale tiene una historia muy particular.

El maestro de India Ranjitsinh Disale se impuso entre unos 12 mil profesores nominados de 140 países y obtuvo el Global Teacher Prize 2020, llamado el “Nobel de Educación”.

El docente de la Escuela Primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, una pequeña aldea india recibirá el premio de un millón de dólares, monto que, según adelantó el ganador, compartirá con los nueve profesores que llegaron a la instancia final.

“La pandemia de COVID-19 ha expuesto a la educación y a las comunidades a las que sirve de tantas maneras. Pero en estos tiempos difíciles, los maestros están dando lo mejor de sí para garantizar que cada estudiante tenga acceso a su derecho de nacimiento: una buena educación. Somos los verdaderos hacedores del cambio que están transformando las vidas de los estudiantes”, sostuvo Disale durante la premiación.

Además de dar clases, el flamante ha impulsado diferentes proyectos de gran impacto social y educativo. Uno de ellos, es el llamado “Crucemos las fronteras”, que conecta a jóvenes de India y Pakistán, Palestina e Israel, Irak e Irán y Estados Unidos y Corea del Norte. Dura seis semanas y consiste en armar duplas de alumnos de países diferentes. Deben preparar presentaciones exponiendo las similitudes entre sus naciones. Disale involucró a 19.000 estudiantes de ocho países en este programa, según consigna Infobae.

Además, a través de la plataforma Microsoft Educator Community, llevó de manera virtual a excursiones a miles de estudiantes. Según la compañía fundada por Bill Gates, el profesor indio enseñó a unos 85 mil alumnos de 1400 aulas en 83 países. Todo a la distancia.

También capacitó a 16 mil profesores sobre el uso de tecnología para dar clases virtuales.

Su historia en la India

Ranjitsinh Disale llegó a la escuela primaria Zilla Parishad en 2009. Por aquel entonces la estructura edilicia era pobrísima, pues contaba con un viejo establo.

El plan escolar no estaba en el idioma de los miembros de la tribu, el canarés, lo que excluía a una gran cantidad de alumnos.

Siempre apoyado en la tecnología, el profesor se encargó de traducir textos y manuales, además de conferencias y videos.

Su escuela fue la primera en el estado de Maharashtra en sumar libros con código QR y, después de presentar una propuesta, el Ministerio anunció en 2017 que los introducirían en todo el estado.

La tarea de Ranjitsinh Disale tuvo enorme impacto. Uno es la baja a cero de la tasa de matrimonios adolescentes en la aldea.

Además, la escuela fue reconocida como la mejor del distrito con el 85% de sus estudiantes logrando calificaciones A en los exámenes anuales. Incluso una alumna llegó a graduarse en la Universidad.

Otro de los logros que rescatan del profesor es haber conseguido abordar con éxito el problema de la sequía en Maharashtra, donde aumentaron casi un 10 por ciento las tierras verdes en los últimos diez años y la escuela recibió el premio ‘Wipro Nature for Society’ en 2018. “En la persona de Ranjitsinh Disale queremos celebrar la tarea de todos aquellos maestros del mundo que, como él, continúan formándose, se involucran y están innovado en este duro tiempo de pandemia. Transformar la vida de nuestros estudiantes es posible y maestros como Ranjitsinh nos inspiran, nos recuerdan que es posible a pesar de las adversidades”, señaló el Director Regional de Fundación Varkey, Agustín Porres.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/mundo/enseno-a-85-mil-estudiantes-capacito-a-16-mil-maestros-y-gano-nobel-de-educacion

Comparte este contenido: