México: Comunidades reivindican sus alternativas y saberes comunitarios en Jaltepec de Candayoc

Reunid@s los días 27 y 28 de noviembre en Jaltepec de Candayoc en el VIII encuentro de defensores y defensoras comunitarias y en el IV festival del agua, espacios comunitarios lúdicos y de reflexión, cuyo objetivo fue fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias para visibilizar las alternativas que tienen las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas, para la defensa de los bienes naturales comunes de la tierra, el territorio y la vida.

Los defensores y defensoras comunitarias queremos: reconocernos como cuidadorxs y custodixs de la madre tierra, una educación pertinente y contextualizada para todos y todas, en donde se respete nuestra cultura, nuestra comunidad, nuestro conocimiento y nuestra forma de concebir la vida para su fortalecimiento, integrar y articular en la educación formal, de todos los grados de estudio, experiencias que contribuyan a innovar, construir y difundir conocimientos, construir nuestros conocimientos desde nuestras experiencias, como desde nuestros cuerpos y territorios con miras propias de nuestras narrativas, proteger nuestros territorios, reconociendo los elementos que lo constituyen, difundiendo los saberes que tenemos de ellos a nuestros niñ@s, jóvenes, dentro de la familia, dentro de la comunidad y con otros pueblos, situar nuestros cuerpos en los lugares de vida comunitaria para, a través de la oralidad y la vivencia, encarnar el conocimiento, etcétera.

El encuentro y festival nos retroalimentó y nos llenó de vida y esperanza para seguir practicando nuestros saberes comunitarios como un modelo de vida contrapuesto al modelo capitalista. Modelo de vida que abonaremos todos los días para seguir resistiendo, proponiendo y reflexionando desde una visión colectiva y para un bien común.

Leer el pronunciamiento completo: Pronunciamiento VIII encuentro.

Materiales de la campaña Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca. Sembrando dignidad, reivindicamos lo común

Fuente e imagen:  Educa Oaxaca

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.