Paraguay: Economía crecerá en 2021, pero todavía se plantean interrogantes

Economía crecerá en 2021, pero todavía se plantean interrogantes

 Fundamental. Un posible rebrote del Covid-19 se configura como principal punto de incertidumbre. Moderado. Expansión del PIB prevista está lejos de los niveles que se tuvieron en 2010 y 2013.

La economía paraguaya se encuentra cerrando el 2020 como una de las menos afectadas por la crisis de la pandemia por Covid-19 en la región. Pese a esto, todavía se estaría concretando una caída del producto interno bruto (PIB), que se suma al estancamiento que se había tenido en el 2019.

Para 2021, todas las proyecciones apuntan a una expansión de la economía, con base en lo que se conoce como efecto rebote. Sin embargo, los pronósticos no muestran señales de repetir los elevados saltos de 13,1% y 14% que se tuvieron en 2010 y 2013, como seguimiento a las bajas del 4% y 1,2% del PIB registradas en 2009 y 2012, respectivamente.

Las previsiones más moderadas para el año entrante son las que realizan los agentes económicos locales, por medio de los datos que expone la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), y el Banco Mundial (BM), con una cifra de 3,5%. En una línea similar se ubica la organización Desarrollo en Democracia (Dende), con un cálculo de crecimiento de 3,7%.

Luego, con estimaciones de entre 4 y 4,5% aparecen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el banco Itaú y las consultoras locales MF Economía, CPA Ferrere y Basanomics (ver infografía). El número más optimista hasta el momento fue el establecido por el Ministerio de Hacienda en el marco del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021, de 5%.

dudas. El aspecto sanitario aparece como la interrogante principal que se plantea de cara al año que viene. Y es que un eventual rebrote del nuevo coronavirus en Paraguay, por ejemplo, podría repercutir negativamente en el repunte de la actividad que se evidencia en la actualidad, sobre todo en el caso de los sectores que fueron los más golpeados por la pandemia, que son los de comercio y servicios.

En ese sentido, el FMI, como una de las conclusiones de su más reciente revisión sobre la economía de Paraguay, ya había advertido que las perspectivas son inciertas. El informe del artículo IV del organismo ya detallaba que los riesgos a cercano plazo están dominados por el impacto del Covid-19. “Aún podría ocurrir un fuerte aumento de las infecciones y muertes diarias. Y en países donde se presentó una nueva ola de la pandemia, se volvieron a imponer restricciones sanitarias”, decía.

Otro punto que se plantea como una incógnita es el climático. Al respecto, la consultora MF Economía explica que las recientes lluvias han proporcionado alivio al sector ganadero, previéndose una recuperación de pasturas con la consecuente demanda de animales que impulsaría los precios. No obstante, el retraso en la campaña agrícola debido a la falta de precipitaciones se traduciría en un menor nivel de producción, sobre todo de soja y maíz zafriña.

Sectorial: Al hablar de los desempeños esperados por sectores, la firma MF indica que el sector de hoteles y restaurantes experimenta una desaceleración desde 2019 y es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Para este segmento se proyecta un repunte de 20% el año que viene, luego de la fuerte caída que registrará este año.

Por otro lado, se estima un año mixto para el sector agrícola, con niveles de producción menores a los del 2020, pero con mejores precios. Asimismo, el sector de la construcción continuará con un dinamismo similar al del 2020, con la expectativa de ingreso de nuevas inversiones privadas provenientes de países inestables de la región.

En cuanto a la industria, se espera una expansión de aquellas derivadas del sector primario, carnes y aceites, así como todas las demás industrias de alimentos. La actividad industrial subiría en un 15%, luego de una desaceleración en 2018, y de dos años consecutivos de caída (2019 y 2020), sobre todo en los sectores exportadores.

Un comportamiento similar debería darse en la actividad comercial, con una expansión de 13,2%. La expectativa de crecimiento se da luego del impacto negativo de la pandemia, así como del estancamiento económico de 2019, y de la pérdida de competitividad relativa con Argentina, observada desde 2018.

Para 2021 también se espera una mayor inflación (entre 3% y 4%) y un tipo de cambio que se sostenga por encima de los G. 7.000 por cada dólar.

 

Fuente de la Información: https://www.ultimahora.com/economia-crecera-2021-pero-todavia-se-plantean-interrogantes-n2917261.html

Comparte este contenido: