Ecuador: UNIR y la Asamblea de Educación Superior forman a profesores universitarios ecuatorianos en competencias digitales

América del Sur/Ecuador/13-11-2020/Autor(a) y Fuente: lahora.com.ec

Con enfoque en ‘Los Futuros de la Educación’ y en la educación en línea de calidad, se capacitaron -de manera gratuita- a más de 3.500 docentes. El reto de la educación virtual y el desarrollo de modelos híbridos de formación fueron tratados en el seminario ‘Claves para una educación en línea de calidad’.

La pandemia provocada por la Covid-19 significó un giro de 360 grados para la educación. De un momento a otro las pizarras se remplazaron por pantallas de computadoras y tablets, por lo que la capacitación docente en competencias digitales (que ya era muy importante) se tornó indispensable.

Ante esta situación, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto a la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (Asesec), mantienen su apuesta decidida de colaboración solidaria con la enseñanza universitaria en el Ecuador, por lo que ambas instituciones formaron -de manera gratuita- a docentes de universidades e institutos tecnológicos de todo el país, a través de seminarios realizados en octubre pasado.

El docente virtual tiene que saber dominar el aula virtual, debe tener competencias comunicativas, elaborar contenidos digitalizados que permitan a los alumnos adquirir conocimientos.”

Manuel Herrera, catedrático de Sociología y director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR.

La educación virtual requiere diversas habilidades 

Manuel Herrera, catedrático de Sociología y director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, relata que, a través del Seminario, denominado ‘Claves para una educación en línea de calidad’, la UNIR ofreció toda su experiencia sobre educación ‘on-line’ a más de 3.500 docentes de un centenar de universidades e institutos tecnológicos del país para que puedan afrontar el proceso de innovación educativa y transformación digital impuesto a raíz de la pandemia. 

Herrera hace énfasis en las diferencias que marcan a un profesor virtual de uno presencial y detalla que el docente digital tiene que aprender y lograr dominar el aula virtual, tener competencias comunicativas y elaborar contenidos y evaluaciones digitalizadas que permitan a los alumnos adquirir y retener los conocimientos adecuados.

El profesor on-line no es un profesor que da una clase magistral, sino que en el aula se convierte en un gestor de relaciones. Porque lo que trata, fundamentalmente, es potenciar la participación del alumno”, comenta Herrera.

Es por este motivo que la capacitación impartida por UNIR y Asesec ha facilitado la transición de los educadores hacia el modelo digital.

La UNIR tiene mucha experiencia en la selección de plataformas. Su aporte al profesorado ecuatoriano ha sido realmente significativo; ha ayudado en el traslado de la presencialidad a la virtualidad.”

Pablo Ulloa, director de relaciones nacionales e internacionales de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y asesor de la Asesec.

Retos grandes pero alcanzables

Pablo Ulloa, director de relaciones nacionales e internacionales de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y asesor de la Asesec, detalla que la coordinación con UNIR permitió una participación masiva de los profesores de universidades ecuatorianas.

Las principales dificultades de migrar a la educación virtual, dice Ulloa, se han presentado en docentes de más de 25 años que naturalmente no estaban familiarizados con sistemas digitales.

“Ellos han aprendido que no se trata de hacer lo mismo que en la presencialidad. Se requieren plataformas fáciles de usar, diseñadas para este fin”, comenta Ulloa, a la vez que detalla que UNIR, por su experiencia, cuenta con las herramientas para adentrar a los docentes ecuatorianos al mundo on-line.

Más de 2.000 personas se conectaron simultáneamente a la plataforma de capacitación virtual de UNIR durante el ciclo de ‘Claves para la educación virtual de calidad’, lo que demostró su liderazgo en el desarrollo de plataformas digitales.
Los talleres impartidos en octubre de 2020 fueron gratuitos.

Es necesario apoyarnos en la tecnología para no dejar vacíos en nuestros estudiantes. La educación en línea exige mejor información, mayor preparación y genera procesos de interacción.”

Galo Naranjo, presidente de la Asesec y rector de la Universidad Técnica de Ambato.

Experiencia UNIR 

Galo Naranjo, presidente de la Asesec y rector de la UTA, indica que el aprendizaje continuo es importante para los docentes porque son formadores de líderes. Destaca que, en el contexto actual, aliarse con instituciones de basta experiencia como UNIR ha sido indispensable.

“Es necesario apoyarnos en la tecnología para no dejar vacíos en nuestros estudiantes. La educación en línea exige mejor información, mayor preparación y genera procesos de interacción”, agrega Naranjo. (AVV)

Futuros de la educación y modelos híbridos 

Durante las jornadas se realizó un análisis completo sobre ‘Los Futuros de la Educación’ y los modelos híbridos de formación. En dichos modelos, las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta clave para la formación del capital humano, la actualización de las competencias y habilidades con mayor demanda en la actualidad, y la corrección de las desigualdades sociales.

“Caminamos hacia modelos mixtos que combinan lo presencial con lo digital y donde las nuevas tecnologías son la clave”, resalta Herrera.

Las asignaturas estuvieron a cargo de destacados expertos de UNIR, provenientes de varias facultades, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia en metodologías en línea con los docentes universitarios ecuatorianos.

UNIR impartió también el curso de ‘Tutores en línea’ en alianza con la OEI, el Programa de Dirección y Gestión de Universidades.
UNIR tiene diversos planes de colaboración con universidades ecuatorianas, como el Plan de Movilidad Mejía Lequerica.

Aprendizaje del seminario 

‘Claves para una educación en línea de calidad’

  • Clases on-line
  • Experiencias prácticas
  • Diseño de actividades y evaluación
  • Comunicación eficaz: oratoria motivadora y telegenia
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje
  •  Los exámenes online: evaluación final
  • Técnicas y habilidades para el director de TFG y TFM en entornos en línea
  • Futuros de la Educación Superior.

Fuente e Imagen: https://lahora.com.ec/quito/noticia/1102335180/unir-y-la-asamblea-de-educacion-superior-forman-a-profesores-universitarios-ecuatorianos-en-competencias-digitales

Comparte este contenido: