Saltar al contenido principal

Hechos que marcaron la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente en 2020

Enero

Incendios en Australia comparados con el holocausto nuclear

Ya se habían registrado los 18 meses más secos en la historia australiana, además de una baja en la humedad relativa, por lo que había una gran vulnerabilidad de los ecosistemas. Esto generó un hábitat propenso al fuego, temperaturas extremas y una gran sequía, más la inacción del gobierno australiano, las consecuencias: “una catástrofe, sólo comparada con un holocausto nuclear”, aseguraban especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Febrero

Covid-19

El 11 de febrero la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer el nombre de la enfermedad que comenzó a propagarse en la ciudad de Wuhan, China, Covid-19. «Tenemos un nombre para la enfermedad: es Covid-19», dijo el director de la organización, Tedros Adhanom.

También en este mes un grupo de investigadores descubrió la estructura molecular de una proteína clave que el nuevo coronavirus usa para invadir las células humanas, lo que podría abrir la puerta al desarrollo de una vacuna, según nuevos hallazgos. Descubrir la forma de la proteína espiga del renombrado coronavirus SARS-Cov-2 fue la clave para descubrir cómo atacar al virus.

Murciélagos no están vinculados a la propagación del coronavirus

Distintas voces los han señalado como posible origen del coronavirus en Wuhan, provocando grandes estigmas. Al respecto, Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México aclaró que hasta hoy no hay evidencia que los vincule. Incluso aseguró que son animales injustamente maltratados, junto con otros como los alacranes, las serpientes y los tiburones; “tienen una imagen negativa, que no se merecen”.

Paros en la UNAM por violencia de género

Aumenta la tensión por paros en planteles de la UNAM. El discurso de estas manifestaciones gira en torno a que no son suficientes las condenas enérgicas, ni programas y comisiones que simulan atender los problemas de violencia de género, “no nos están tomando en cuenta”, aseguraron los diferentes grupos.

Marzo

Declaran la pandemia por Covid-19

El miércoles 11 de marzo, la OMS declaró oficialmente la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, debido al alcance de la epidemia fuera de China. Ya a finales de febrero, la OMS alertó al mundo de que se preparase para una ‘eventual pandemia’.

Solidarity, primer ensayo clínico mundial contra el Covid-19. La noticia llegaba en un momento en que la pandemia había cobrado casi 9,000 vidas humanas y ha contagiado a más de 200,000 personas.

Abril

Einstein tenía razón

En abril, tuvimos conocimiento de otra prueba que le da la razón a la Relatividad de Einstein: una estrella llamada S2 cercana al enorme agujero negro que habita el corazón de la Vía Láctea (Sagitario A) no tiene una órbita elíptica fija como predice la teoría de la gravedad de Isaac Newton, sino que «baila» alrededor del agujero negro en un patrón que se asemeja a una roseta dibujada con una espirógrafo, como predijo Einstein hace 100 años.

Remdesivir muestra eficacia

Antiviral remdesivir muestra efecto «claro» contra el Covid-19, asegura epidemiólogo de la Casa Blanca. «Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación» de los enfermos de coronavirus, dijo Fauci en la Casa Blanca.

Mayo

Moderna, a la vanguardia

La primera vacuna contra la Covid-19 probada en humanos muestra prometedores resultados. Según los resultados publicados en mayo por el laboratorio farmacéutico Moderna, los ensayos clínicos en fase 1 de su vacuna experimental muestran que podría ser eficaz y segura.

Primer vuelo comercial al espacio

De la mano de SpaceX y la NASA. El cohete Falcon 9 y la nave Crew Dragon, de la compañía de titularidad privada de Elon Musk, llevó por primera vez en la historia a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el primer vuelo comercial tripulado de la historia.

Junio

Tiembla el Ártico

El Ártico registra su temperatura más alta. Una región de Siberia, en el Círculo Polar Ártico, alcanzó más de 38°C, 17°C por encima de la temperatura normal para un 20 de junio. Las elevadas temperaturas empiezan a derretir el permafrost.

Proponen mexicanos medicamento contra Covid-19

Científicos mexicanos proponen un fármaco como posible tratamiento para Covid-19. El equipo encabezado por Antonio Lazcano propuso al medicamento Sofosbuvir, utilizado contra la hepatitis C, como tratamiento contra la enfermedad provocada por la nueva cepa de coronavirus.

Agosto

África se declara libre de polio

La Región de África se declaró como zona libre de polio salvaje el 25 de agosto de 2020, en especial, por la ausencia de casos de poliomielitis en Nigeria, el último país que reportaba casos, en los últimos tres años. Pero la OMS considera que el riesgo de brotes a nivel internacional es todavía alto.

Septiembre

Proponen masificar pruebas en México

6 ex secretarios de Salud proponen masificar pruebas de Covid-19 y presentan el documento La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes.

Octubre

Extinguen recursos para ciencia, tecnología e innovación

Se eliminaron 109 fideicomisos, 91 de ellos impactan a la ciencia, tecnología e innovación  (35 mixtos, 24 sectoriales, 27 institucionales y 5 asentados en Conacyt) y deja sin un recurso legal para la adquisición de recursos externos.

El Colegio de México cumple 80 años

El Colegio de México celebró su 80° aniversario, “una institución pública, republicana desde sus orígenes, dedicada a la educación y a la generación de conocimiento en ciencias sociales y humanidades”, así describió Silvia Elena Giorguli Saucedo, su presidenta

Noviembre

La UNAM anuncia el envío de su primera misión a la luna en 2021

A través de la misión Colmena, la Universidad Nacional Autónoma de México lanzará nueve robots en la nave Peregrine, para colocarlos en la superficie lunar; seremos los primeros en estar ahí, estudiaremos el medio ambiente, dice el doctor Gustavo Medina Tanco.

Diciembre

Primera vacuna en Reino Unido

Vacuna contra el Covid-19: Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Iniciativa de nueva ley de ciencia y tecnología

La Presidencia de la República recibe el Anteproyecto de la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Después de dos años de gobierno, por primera vez se reunieron autoridades para la Sesión Ordinaria del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Hechos-que-marcaron-la-ciencia-la-tecnologia-la-salud-y-el-medio-ambiente-en-2020-20210102-0020.html

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org