Chile: Encuentro nacional de trabajadores de la educación se propone acabar con toda la herencia de la constitución pinochetista

Encuentro nacional de trabajadores de la educación se propone acabar con toda la herencia de la constitución pinochetista

Este sábado se realizó el Encuentro Nacional de Trabajadores de la educación con más de 40 asistentes, impulsado por la agrupación Nuestra Clase y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), en donde se discutieron las propuestas programáticas que se llevarán adelante en el proceso constituyente.

Camilo Jofré

Este sábado 9 de enero se desarrolló el encuentro nacional de trabajadores de la educación con una importante participación de más de 40 trabajadores de la educación de todo el país, donde además estuvieron invitadas docentes argentinas de la agrupación 9 de Abril e integrantes del PTS.

¿Se vendrá abajo el Chile neoliberal de los últimos 30 años?

Para comenzar se analizó la situación nacional y coyuntural que vive el país. Los ataques de estos últimos días al pueblo mapuche, que dan cuenta de la política represiva del gobierno no han cambiado en los últimos 30 años, peor aún, buscan fortalecer la agenda represiva. Ante esto ninguno de los partidos del Frente Amplio o el Partido Comunista, llamaron a solidarizar y a resistir de conjunto los ataques del gobierno.

Por otro lado, vuelven a figurar los rostros de los candidatos del régimen como Marcela Cubillos, Cristian Monckeberg o Ignacio Walker, quienes se postulan a la convención constitucional, buscando mantener la continuidad del régimen y su modelo económico. Todo esto, mientras los grandes millonarios del país aumentaron sus riquezas en el 2020, en contraste con la gran cifra de desempleados y el aumento de la precarización laboral. Volviéndose aún más compleja la situación, con la llegada de un rebrote del COVID-19.

Buscamos llevar adelante las demandas de la rebelión

El objetivo del encuentro buscaba fortalecer una propuesta programática de cara al proceso constituyente, en donde hubo 3 preguntas claves para desarrollar el debate.

En primer lugar se buscó responder el objetivo de los trabajadores de la educación para participar del proceso constituyente. Luego la discusión se centró en el programa o las demandas que deben presentar los candidatos. Finalmente se propuso un plan para llevar adelante esta campaña.

La pelea por acabar con toda la herencia de la dictadura en la educación, se vuelve aún más difícil en medio de un proceso controlado por los límites que establece la convención constitucional, es por eso que una de las discusiones que se desarrolló en un amplio sentido, fue el de retomar el camino de la movilización y fortalecer la organización de las y los trabajadores, teniendo en claro que la única forma de conquistar nuestras demandas es afectando los intereses de los grupos económicos empresariales que han mantenido el saqueo del país por décadas.

La pelea por conquistar un Sistema Nacional de Educación basado en gobiernos escolares democráticos y la preponderancia del trabajador público, el desfinanciar a las FFAA para potenciar la educación pública, eliminando el Sename y creando una red de hogares ligados al sistema educacional. La nacionalización del cobre y todos los recursos estratégicos para potenciar un sistema nacional de educación, basado en educación gratuita, sin subsidio alguno a los privados, no sexista e integral, fueron parte de las demandas planteadas. Como también acabar con el negocio de las AFP conquistando un sistema de reparto, solidario y controlado por los trabajadores y cotizantes. Un plan de viviendas y obras públicas, a partir de la expropiación de grupos económicos y el fin de los subsidios a las grandes inmobiliarias y empresas de construcción. La libertad absoluta e inmediata a los presos políticos de la rebelión, el juicio y castigo al gobierno de Piñera por la violación a los derechos humanos. La legalización del aborto como materia de salud sexual y reproductiva pública y de calidad, como también la educación sexual integral en todos los niveles educativos. Finalmente el derecho al ocio y el fin al desempleo, la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, y el reparto de las horas para que todos puedan trabajar.

Resoluciones del encuentro

Se votó conformar un comando nacional educativo desde la lista de trabajadores revolucionarios, como punto de unidad de las campañas para potenciar las candidaturas de profesores revolucionarios, y extenderlo a comandos distritales para llegar a miles con estas ideas.

Además se realizara un segundo encuentro, buscando sumar a todas y todos quienes quieran formar parte de esta fuerza que busca arrasar con todos los pilares de la dictadura, como lo es la educación de mercado.

Fuente de la Información: http://www.laizquierdadiario.cl/Encuentro-nacional-de-trabajadores-de-la-educacion-se-propone-acabar-con-toda-las-herencias-de-la

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.