Venezuela: La muerte del último glaciar de Venezuela

La muerte del último glaciar de Venezuela

Eva Cajigas

El paisaje del glaciar Humboldt se está transformando… el hielo está dejando paso a musgos, líquenes y aves. Se está derritiendo a gran velocidad y pronto desaparecerá.

Los Andes están por perder otro de sus glaciares, ya han desaparecido el Bolívar, el Bonpland, el Toro y el León. Y ahora el pico Humboldt corre el mismo destino en la cadena montañosa venezolana de Mérida.

Los investigadores advierten que a causa del cambio climático, el pico Humboldt se ha reducido en más del 99% desde 1910. Solo le queda una superficie equivalente a cinco canchas de fútbol de sus trecientas originales. Si bien no saben con exactitud cuando desaparecerá, estiman que será antes del fin de esta década.

Gracias al estudio del glaciar hecho por los científicos, los datos recabados sirvieron para realizar el documental “Último glaciar venezolano, vida después del hielo”, en el que se puede apreciar un ecosistema que funciona como una máquina del tiempo a 4.000 metros de altura.

La investigación estudió la sucesión, fenómeno en el que un ecosistema pasa a una siguiente fase.

Es interesantísimo para un científico tener la posibilidad de ver como paulatinamente se va formando vida en la roca”, comenta la física Alejandra Melfo, integrante del proyecto Último Glaciar Venezuela del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de los Andes (ULA), patrocinado por la National Geographic Society.

Durante las expediciones se reportaron “musgos y líquenes nuevos para Venezuela, especies que no se habían reportado a esa altura, inclusive especies que no se habían reportado”, destaca Melfo.

En particular, vimos colibríes, una especie conocida como el Chivito del páramo, un colibrí que logramos identificar que está polinizando las plantas a esas alturas“, añade.

Predecir exactamente cuánto le falta al glaciar es difícil, “depende mucho si los veranos son fuertes, si llueve mucho, si hay episodios del Niño, pero es cosa de años, no de décadas, no creemos que llegue al fin de la década próxima“, remarca Melfo.

glaciar, Andes, Humbolt, cambio climático

Ecoportal.net

Fuente de la Información: https://www.ecoportal.net/paises/muerte-glaciar/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.