Saltar al contenido principal

India: El enfoque armonioso de la vida de un estado Indio

El enfoque armonioso de la vida de un estado Indio

En Mizoram, en el noreste de la India, la armonía y la sostenibilidad de la sociedad, más que la riqueza económica, son los objetivos más valorados en la vida.

Mi investigación me había dicho que Reiek Peak en Mizoram, el estado del noreste de la India, domina las colinas y llanuras circundantes de Bangladesh. Pero en octubre pasado, cuando finalmente llegué a la cima después de una hora de caminata a través de una jungla verde musgo, la niebla cubrió la vista y no vi nada más que una espesa blancura. «Lo siento mucho, el tiempo es tan malo hoy», dijo mi conductor, sintiendo mi decepción.

Luego nos adentramos más profundamente en el exuberante y verde campo de Mizoram. Cada vez que nuestro automóvil chocaba con un bache, mi conductor se disculpaba por las malas carreteras. A lo largo de los estrechos carriles en forma de horquilla, todos los vehículos cedieron el paso entre sí. Los conductores reconocieron la cortesía diciendo » ka lawm e «, «gracias» en el idioma local Mizo o Duhlian.

Esta fue mi primera impresión de Mizoram: los mizos se preocupan por el bienestar de los demás.

Mi impresión se hizo más fuerte durante las conversaciones que tuve con mi conductor. Me contaba cómo una billetera perdida o el efectivo olvidado en el cajero automático regresaban al propietario. «Quien usa el cajero automático luego sube una foto y comparte los detalles en nuestros grupos de WhatsApp. Y encontraremos al dueño para que le devuelva su billetera o dinero», dijo.

Durante el mes que pasé en Mizoram bebiendo té negro en las casas de Mizo y charlando con mis anfitriones después de las comidas, poco a poco comencé a descubrir la forma de vida de Mizo. Es tan único que los Mizos tienen una palabra para describirlo : tlawmngaihna .

«Tlawmngaihna es un código de conducta. En el nivel más básico, significa ser honesto, amable y servicial con los demás. Pero en un nivel más amplio, se trata de ser desinteresado. Se está poniendo la comunidad sobre uno mismo», explicó Golan Naulak, director del programa. en Integrated Mountain Initiative , una organización que promueve el desarrollo sostenible en el Himalaya indio. «Es parte integral del pueblo Zo [un grupo étnico tibeto-birmano del cual los mizos son un subgrupo]».

Junto con otros siete estados, Mizoram («Tierra de los Mizos») pertenece a la región noreste de la India, que se extiende desde el Himalaya cubierto de nieve justo debajo del Tíbet hasta las exuberantes llanuras ribereñas de Bangladesh, y limita con las selvas de Myanmar hasta el este. Se cree que los mizos, después de una serie de migraciones históricas a través de China y Myanmar, se establecieron aquí alrededor de los siglos XVI al XVIII y vivieron en sociedades comunitarias muy unidas.

Mizos no tenía un guión escrito antes de la colonización británica en el siglo XIX. Como resultado, gran parte de su historia está envuelta en misterio. «Es difícil rastrear los inicios de tlawmngaihna», dijo Naulak, «pero ha sido un código operativo en la sociedad Mizo durante mucho tiempo».

Al vivir en aldeas remotas de Mizo, la ética social como tlawmngaihna era fundamental para la vida de Mizo. Mizos sostiene la idea de que estos valores todavía se practican porque Mizoram, a diferencia de otros estados indios, sigue siendo en gran parte homogéneo. Con una población de poco más de un millón, lo que lo convierte en el segundo estado menos poblado de India, Mizoram casi se siente como un país diferente al resto de India.

Tlawmngaihna es una hermosa manifestación de filantropía social

Bajo los colonizadores británicos, Lushai o Mizo Hills, como se conocía entonces a la región, era parte de la provincia más grande de Assam, y solo obtuvo el reconocimiento como un estado separado en 1987, cuatro décadas después de la independencia de la India. Durante la administración británica, los colonizadores británicos introdujeron la Regulación de la línea interior , que restringía la entrada de forasteros a Mizo Hills pobladas por tribus. Los británicos afirmaron que esta regla era para proteger los derechos y la cultura de los pueblos tribales, pero posteriormente ayudó a los colonizadores.en sus actividades comerciales impidiendo el comercio de los indios del continente. Esta regulación, que continúa hasta el día de hoy, significa que todo indio que no sea de Mizoram requiere un permiso para ingresar, estudiar y trabajar aquí, y limita la afluencia de visitantes, una razón por la que Mizoram sigue siendo una sociedad relativamente insular.

Alrededor del 44% de los indios hablan hindi como lengua materna, según The Hindu , pero en Mizoram, el hindi tiene poca o ninguna presencia, y el mizo y el inglés son los idiomas oficiales del estado. Y aunque los mizos precoloniales eran animistas, durante la época colonial la mayoría de ellos fueron convertidos por misioneros galeses y hoy casi el 90% de los mizoram son cristianos. Si bien los límites políticos y geográficos unen a Mizoram con la India, los valores socioculturales que se encuentran aquí siguen siendo dispares tanto de otros estados del noreste de la India como del resto de la nación. Por lo tanto, existe un fuerte sentido de ser Mizo y una necesidad de proteger los valores y la forma de vida de Mizo.

La profesora asistente Ruth Lalremruati, que enseña literatura Mizo en la Universidad Mizoram en Aizawl, me dijo que estos valores distintivos de Mizo se han transmitido de una generación a otra. Las madres enseñaban a sus hijas a practicar tlawmngaihna, y los jóvenes mizo solteros se quedaban juntos en una casa en una tradición conocida como zawlbuk . «En el dormitorio de este soltero, los muchachos aprendieron sobre los valientes guerreros Mizo que se auto-escarificaron para el beneficio de toda la comunidad», dijo. «Aprendieron a compartir comidas entre ellos y ayudar a otros durante el cultivo de jhum (agricultura de tala y quema)».

Pero durante la administración británica, cuando desapareció la práctica del zawlbuk, Mizos se dio cuenta de que necesitaban una institución para la preservación de sus costumbres y valores. Como resultado, la Asociación de Jóvenes Lushai se estableció en 1935, luego renombrada como Asociación de Jóvenes Mizo (YMA). Desde entonces, YMA, con más de 800 sucursales en Mizoram, opera como la organización sin fines de lucro más grande del estado, con un enfoque en inculcar el espíritu de tlawmngaihna.

En la sociedad Mizo más grande, los miembros de YMA son los portadores de la antorcha de tlawmngaihna, dijo Naulak. «Su trabajo de caridad se extiende a toda ocasión, como cuando se construye una carretera, derrumbes o funerales. YMA comunica el mensaje en la localidad y todos vienen a ayudar».

En su tesis de doctorado de 2010 en la Universidad de Birmingham, el académico de Mizo Lawsamnga señala que tlawmngaihna es el principio subyacente de la sociedad comunitaria Mizo, donde los miembros practican la «decisión por consenso». Aquí, escribe, la armonía y la sostenibilidad de la sociedad, más que la riqueza económica, son los principales objetivos del desarrollo. Naulak está de acuerdo: «Tlawmngaihna es una hermosa manifestación de filantropía social. En las aldeas, si alguien está construyendo una casa, todo el mundo ayuda voluntariamente. La gente rara vez contrata mano de obra».

Les digo a mis amigos de la India continental que Mizoram es el estado más fascinante de la India.

Es este espíritu de ayudar a otros lo que jugó un papel durante la hambruna en Mizo Hills en 1958-60. Cuando Mizos recibió poco o ningún apoyo del gobierno indio, compartieron todo lo que tenían entre sí para sobrevivir. «En Mizo, decimos, ‘ sem sem dam dam, ei bil thi thi’(los que acumulan morirán, pero los que comparten vivirán) «, dijo Fanai Zokima, un entrenador de tenis de mesa retirado que era un niño de 10 años durante la hambruna. Zokima vivía en una aldea remota llamada Cheural, donde tenían que caminar por un día para llegar a la carretera transitable más cercana. Cuando la comida escaseaba y las donaciones de arroz no les llegaban, los jóvenes se adentraban en la selva en busca de comida. “Compartíamos lo que teníamos. Nuestras madres recogieron alimentos en grupos. Por la noche, reunían y dividían sus colecciones en partes iguales «, dijo Zokima,» esta es la razón por la que sobrevivimos «.

Este espíritu Mizo de ayudar a los demás no solo se observa en situaciones de crisis. «Los mizos también se ayudan unos a otros en ocasiones alegres», dijo Lalremruati, refiriéndose a las ceremonias matrimoniales, las fiestas de las aldeas y los festivales religiosos. «Si hay una boda, los vecinos vienen y nos preguntan cómo pueden ayudar. Preparan la comida y ayudan a la familia de la pareja con las decoraciones». Este estilo de vida de comunidad sobre sí mismo, confirmó, no solo se trata de ayudar a los necesitados, sino también de ser honesto y cortés.

Mientras montaba en la parte trasera de una bicicleta durante horas en la capital, Aizawl, me di cuenta de lo que hablaba Lalremruati. Mientras que en la mayoría de las ciudades indias se encuentran escenas de atascos caóticos y bocinas a todo volumen, en las estrechas carreteras de Aizawl las bicicletas, los automóviles y los autobuses permanecen en sus carriles sin adelantarse entre sí. Es la única ciudad de la India donde no se escuchan los bocinazos incesantes; Hace unos años, Aizawl adoptó una política no oficial de no tocar la bocina. «La gente se unió y decidió que querían que su ciudad estuviera libre de ruidos», dijo Naulak.

Si bien tlawmngaihna funciona como la base de la sociedad Mizo, no está ni legislado ni aplicado. «Mira, no es un código escrito. No es una regla. Está mucho ahí, pero no está ahí», se rió Naulak. «Es parte de la identidad de Mizo», dijo. «Si adelantas a alguien en la carretera, otros te preguntarán: ‘¿Eres Mizo?'».

Debido a su naturaleza implícita, y a medida que la gente se movía hacia un estilo de vida más urbano, muchos mizos mayores pensaron que el espíritu de tlawmngaihna había comenzado a desaparecer. «Pero por lo que veo, está muy vivo en la sociedad Mizo. Es parte de la sangre Mizo», dijo Lalremruati. «Sin embargo, cuando nuestros estilos de vida cambiaron, la forma en que practicamos tlawmngaihna cambió. Puede que no tengamos tiempo para pasar la noche en un funeral, pero tlawmngaihna está ahí. [La] pandemia de Covid-19 lo demostró».

En abril, durante el encierro en India cuando un Mizo se llevó el cadáver de su amigo a casa desde Chennai, viajando más de 3.000 km en una ambulancia, el ministro principal de Mizoram, Zoramthanga , tuiteó : «Acabas de mostrar lo que significa cada latido de Mizo cuando se trata de el término ‘Tlawmngaihna!’. » Durante la pandemia, agregó Lalremruati, los jóvenes se ofrecieron como voluntarios como trabajadores de primera línea y miembros del grupo de trabajo poniendo en riesgo su salud. «Sacrificaron su tiempo, salud y, a veces, incluso dinero, y no esperaban nada a cambio».

Como muchos padres de Mizo, Lalremruati les enseña a sus hijos los valores de Mizo. Ella cree que los jóvenes Mizos están siguiendo los pasos de sus antepasados, como la legendaria guerrera Mizo Taitesena. «Abnegada y valiente», dijo, «cuando trabajas por el bienestar de la comunidad, pones ‘nosotros’ antes que ‘yo’. Cuando te preocupas por el bienestar de los demás, te conviertes en una persona tlawmngai. Esa es la forma más elevada de honor en la sociedad Mizo «.

Naulak y otros en Mizoram están de acuerdo en que tlawmngaihna es un hermoso concepto social. «Les digo a mis amigos de la India continental que Mizoram es el estado más fascinante de la India», dijo Naulak, «debido a su fuerte negativa a copiar y pegar lo que hace India. Simplemente no lo hacen. No quieren hacerlo». Se aferran a sus valores [como tlawmngaihna] por lo que siguen siendo Mizo «.

Por qué somos lo que somos es una serie de viajes de la BBC que examina las características de un país e investiga si son ciertas.

Únase a más de tres millones de fanáticos de BBC Travel dándonos Me gusta en  Facebook , o síganos en  Twitter  e  Instagram .

Si le gustó esta historia,  suscríbase al boletín semanal de características de bbc.com  llamado «The Essential List». Una selección cuidadosamente seleccionada de historias de BBC Future, Culture, Worklife and Travel, entregada en su bandeja de entrada todos los viernes.

Fuente de la Información: http://www.bbc.com/travel/story/20210110-an-indian-states-harmonious-approach-to-life?referer=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2F

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.