Covid en el mundo: las vacunas y el egoísmo de las potencias

Este es un recuento de noticias sobre la situación de la covid-19 en el mundo. Desde la repartición inequitativa de la vacuna, criticada por la OMS; hasta la campaña de vacunación más grande del mundo, anunciada por la India; y la extraña metodología de vacunación que hará Indonesia 

Distribución desigual de vacunas en el mundo

La Organización Mundial de la Salud criticó el egoísmo de los países ricos y las farmacéuticas frente a las vacunas de la covid-19. El director del organismo internacional, Tedros Adhanom, aseguró que la distribución inequitativa es un fracaso moral en el mundo.

El funcionario dijo en conferencia “el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”. Adhanom criticó que las empresas farmacéuticas, como Pfizer, están dando prioridad a acuerdos bilaterales, ignorando el mecanismo COVAX, para una repartición justa.

El titular de la OMS explicó que hasta el momento se han administrado más de 39 millones de dosis en 49 países de ingresos altos, en cambió solo se han administrado 25 vacunas en un país de ingresos bajos.

India inicia el plan de vacunación más grande del planeta

El segundo país más poblado del planeta anunció el plan de vacunación más grande en la historia de la humanidad. Las autoridades del país anunciaron que para el mes de julio se habrán aplicado 300 millones de vacunas, entre la población.

La india tiene la segunda población más grande del mundo, casi 1 mil 400 millones de personas. El país dará prioridad a la población con más de 50 años, además de personas de riesgo y personal de salud.

En la India se pondrán dos vacunas, aunque una de ellas aún no supera las pruebas clínicas. Científicos de todo el mundo han alertado sobre los riesgos de ejecutar un plan de vacunación sin que se completen los ensayos.

Escasez de Oxígeno en Brasil

Algunas personas han perdido la vida en Manaos, la capital del estado de Amazonas, debido a a la escasez de oxígeno en hospitales. Las autoridades de la región habilitaron aviones militares ara trasladar pacientes a otras regiones del país, donde no existe desabasto.

Brasil es el país latinoamericano más golpeado por la pandemia, según as cifras oficiales el país registra 207 mil muertes -el segundo país con más muertes en el mundo- . El gobierno de Jair Bolsonaro ha sido criticado por oponerse abiertamente contra muchas de las medidas sanitaras.

Bolsonaro explicó sobre los sucedido en Manaos “Aquello es terrible. Nosotros hemos hecho nuestra parte”, aseguró en una entrevista.

China registra muertos, después de la entrada de una misión de la OMS

Desde mayo del año pasado China no registró muertes provocadas por la pandemia. Pero después de que una misión de expertos de la OMS arribara al país para investigar el origen del la Covid-19 las autoridades registraron el fallecimiento de algunas personas.

Aunque el origen del virus, posiblemente esté en China el país ha sido uno de los menos golpeados por la epidemia, hasta el momento solo ha registrado la muete de 4 mil 635 personas. Además, también es uno de los pocos países en el que creció la economía.

Indonesia vacuna primero a los jóvenes

A contracorriente del resto del mundo las autoridades de Indonesia anunciaron que se dará prioridad para la vacunación a las personas de entre 18 a 59 años. «Cuando la población más activa y más expuesta a los intercambios esté inmunizada, se creará una barrera que protegerá a los otros grupos», explicó Amin Soebandrio, director del Instituto Eijman para Biología Molecular en Jakarta.

En el país también se priorizará la aplicación de la vacuna a médicas, policías y militares. Las autoridades indonesias explicaron que las personas de la tercera edad tienen poca movilidad.

Las gotas nasales en Cuba

Cuba empezó a utilizar de manera masiva una gotas nasales desarrolladas en ese país para enfrentar el coronavirus. El fármaco se llama Nasalferón y es un inmunoprotector que evita la replicación del SARS-CoV-2.

Las gotas nasales cubanas fueron elaboradas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. Desde el jueves pasado se les suministran a los cubanos llegados del exterior y a sus convivientes en Boyeros y Diez de Octubre, dos de los municipios de mayor densidad poblacional de La Habana. Las autoridades sanitarias de Cuba esperan ampliar su suministro de manera gradual a toda la ciudad donde viven unos dos millones de personas.

Fuente: https://piedepagina.mx/covid-en-el-mundo-las-vacunas-y-el-egoismo-de-las-potencias/

Foto: Noticias ONU

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.