¿Vacunar primero a profesores que a médicos? Esto dicen los expertos

La vacunación de maestros ha sido criticada en México, pues aún no se cubre a la totalidad de personas que trabajan en el sector salud. ¿Cuál es el turno de los docentes en Colombia?

Desde que empezó el proceso de vacunación, la Unesco les pidió a los gobiernos darles prioridad a los maestros en el acceso a las nuevas vacunas contra la covid-19, al estimar que deben ser tratados como trabajadores de “primera línea”.

“Al ver los avances positivos en relación con la vacunación, creemos que los docentes y el personal de apoyo a la educación deben ser considerados un grupo prioritario”, dijo la jefa de esa organización, Audrey Azoulay.

El gobierno mexicano inició esta semana la vacunación contra el coronavirus de más de 20.000 maestros y trabajadores del sector educativo en el estado de Campeche (este), en preparación de un eventual regreso a las clases presenciales.

La vacunación de este grupo ha sido criticada pues aún no se cubre a la totalidad del sector salud, sobre todo el privado, que días atrás empezó a ser inmunizado.

Se espera que a lo largo de la semana sean inmuniados los maestros de nivel básico, bachillerato y educación superrior, además de trabajadores del sector y mentores de escuelas privadas.

Aunque los maestros de Campeche son el segundo gremio en en ser vacunado masivamente luego de que el 24 de diciembre se empezó a aplicar la primera dosis del compuesto de Pfizer/BioNTech a personal médico que está en primera línea del combate al covid-19, las críticas al Gobierno no cesan dado que aún faltan muchas personas del sector salud.

Paraguay autoriza uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

México fue el primer país latinoamericano en aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.

La de Pfizer/BioNTech fue la primera en ser autorizada de emergencia y la única disponible en ese país. En el caso de la de AstraZeneca ya fue avalada y esta semana llegó un primer embarque del principio activo, producido en Argentina y que se envasará en México. Se espera que a partir de marzo esté disponible para uso local y exportación a Latinoamérica.

En el caso de Colombia, quienes tendrán prioridad para recibir la vacuna serán los médicos y personas que hagan parte de población vulnerable ante el virus. Por esta razón, en el país los primeros vacunados serán los adultos mayores de 60 años, al igual que los mayores de 16 años con alguna de las comorbilidades definidas por el Ministerio de Salud y los trabajadores de la salud que afrontan la pandemia.

En el caso de los docente, en el país su turno sería en la etapa 3 de vacunación, con excepción de aquellos que entren en los grupos poblacionales en riesgo que se incluyen en la primera y segunda etapa de vacunación.

Etapas de la vacunación en Colombia

Una vez las vacunas estén en Colombia, la distribución y aplicación definidas se desarrollarán en las siguientes fases:

  • Etapa 1: trabajadores de la salud y apoyo de primera línea, área de atención de covid-19 en hospitales y clínicas. También están los mayores de 80 años.
  • Etapa 2: Se vacunará al 100 % de la población entre los 60 años y 79 años y la totalidad de trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.
  • Etapa 3: población de 16 años a 59 años que tienen comorbilidades. Aquí se incluirán la totalidad de los profesores de educación básica y secundaria.
  • Etapa 4: se vacunarán el 100 % de los cuidadores institucionales y el 100 % de población en ocupaciones y situaciones de riesgo.
  • Etapa 5: población entre los 16 años y 59 años libres de comorbilidades.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/vacunar-primero-a-profesores-que-a-medicos-esto-dicen-los-expertos/202123/

Comparte este contenido:

Revista Semana

Revista de Uruguay