México: exigen garantías de seguridad para defensoras de derechos humanos en Guerrero

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a las autoridades municipales, estatales y federales que garanticen la seguridad de las defensoras de derechos humanos en Guerrero, luego de las agresiones contra mujeres activistas en una protesta en Iguala el pasado 24 de febrero.

De igual forma, pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que dé seguimiento puntual a las medidas implementadas a favor de la activista Yolitzin Jaimes, de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) “Ningún agresor en el poder”, quien fue agredida físicamente el pasado miércoles.

«Es necesario que se implementen acciones para prevenir, atender y evitar agresiones a las defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas de Guerrero», destacó el OCNF.

Yolitzin Jaimes fue agredida físicamente durante un evento de Andrés Manuel López Obrador en Iguala, Guerrero, en el que mujeres se pronunciaron contra la candidatura de Félix Salgado por ser acusado de violación sexual.

A continuación el comunicado completo:

Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales garantizar la seguridad para las defensoras de los derechos humanos y activistas en el estado de Guerrero.

Luego de los acontecimientos ocurridos el pasado 24 de febrero en Iguala, Guerrero en donde fueron agredidas defensoras de los derechos de las mujeres, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que:

  • Garanticen el derecho a defender los derechos humanos en el estado.
  • Se garantice la seguridad de las defensoras y su derecho a manifestarse libremente.
  • Salvaguarden la vida e integridad física y emocional de las defensoras de los derechos en el estado.
  • Atiendan de manera prioritaria las demandas de las manifestantes, a fin de garantizar el acceso a la justicia.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exigimos dé seguimiento puntual a las medidas implementadas a favor de la activista Yolitzin Jaimes, quien fue agredida físicamente. La defensora, quien es beneficiaria del Mecanismo, debe poder ejercer el derecho a la manifestación, libertad de expresión y defender los derechos humanos en condiciones de seguridad. Asimismo, es necesario que se implementen acciones para prevenir, atender y evitar agresiones a las defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas de Guerrero.

Ante el contexto de violencia feminicida (feminicidios, violencia sexual, desaparición, entre otros delitos de género) en el estado de Guerrero, es necesario que todos los niveles de gobierno impulsen acciones efectivas que permitan a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres ejercer sus labores en condiciones de seguridad y libertad.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Fuente e imagen: https://desinformemonos.org/exigen-garantias-de-seguridad-para-defensoras-de-derechos-humanos-en-guerrero/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.