México: La  sección VII del SNTE-CNTE de Chiapas anuncia su próxima jornada de lucha

Por: Fernando David  García Culebro/Exclusivo para Otras Voces en Educación 

La  sección VII del SNTE-CNTE, en su asamblea estatal celebrada el día 16 de marzo de 2021, en el auditorio: Ernesto Che  Guevara, analizó la situación que vive actualmente el magisterio chiapaneco.

Denunció la simulación, la demagogia y el incumplimiento de acuerdos suscritos, como principales rasgos que caracterizan la política de Estado de la autodenominada Cuarta Transformación.

Asimismo, visibilizó el desconocimiento de la bilateralidad laboral, por parte de la autoridad Educativa; el congelamiento de la caja de ahorro y préstamos, la condición de cesados en que se encuentran 33 dirigentes de dicha sección y la campaña negra y mediática de descalificación como parte del sometimiento y del ataque por parte del estado hacia la CNTE.

En relación al regreso a clases presenciales, la Coordinadora Nacional de los  y las Trabajadoras de la Educación, rechazó el anuncio realizado por  la Secretaría de Educación Federal y Estatal. Y Además, responsabilizó a las autoridades educativas de las consecuencias que eventualmente pudieran ocurrir por la determinación asumida.

En ese sentido, la sección VII del SNTE-CNTE, exige al gobierno y a la Secretaría de Educación Pública proporcionar las condiciones óptimas de salubridad, higiene e infraestructura en todas las escuelas del Estado de Chiapas para no poner en riesgo la vida de la comunidad escolar, ante el creciente aumento en los contagios de COVID 19.

De igual manera, manifestó su repudio ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Contradicción de Tesis 200/2020 en relación a que el cálculo del tope máximo de las pensiones a los trabajadores jubilados sea en base a la UMA (Unidad de Medida y Actualización), desconociendo el pago en Salarios Mínimos. En tal sentido, exige al gobierno de la autodenominada cuarta transformación, revertir la medida con una Iniciativa de Reforma Constitucional.

Como  resultado del análisis realizado en dicha asamblea estatal y ante la visible violación de derechos de los y las trabajadoras de la Educación, la CNTE determinó  realizar una jornada de lucha los días 22, 23 y 24 de marzo, por la defensa de la Caja de Ahorro y FABES (Fondo de Ahorro y Beneficio Social), por la reinstalación de la mesa nacional CNTE-AMLO. Dicha jornada partirá en Caravana Motorizada del zócalo central de Tuxtla Gutiérrez el día 22 de marzo y recorrerá puntos de los estados de Oaxaca, Veracruz y el Edo. de México para llegar al Palacio Nacional de la CDMX el 24 de marzo.

Puedes leer los resolutivos y acuerdos  de la sección VII del SNTE-CNTE en el siguiente enlace:

Resolutivo de la CNTE Chiapas

Fuente e imagen: Sección VII del SNTE-CNTE

Comparte este contenido:

Fernando David García Culebro

Investigador y Editor del Centro Internacional de Investigaciones "Otras Voces en Educación" (CII-OVE), Profesor Universitario y Asesor pedagógico, estudió doctorado en pedagogía crítica y educación popular, maestría en Pedagogía Crítica y Proyectos Educativos, maestría en Psicología Infantil; es Magíster en educación y diversidad cultural, y licenciado en Pedagogía.