La Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Malawi y sus proyectos de educación inclusiva

Mchinji, 16 de febrero/ Mana Online / Sarah Munthali

La Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Malawi (FEDOMA) declaró que a través de su proyecto de educación inclusiva.ha habido un incremento en la matriculación de alumnos con discapacidades y necesidades especiales en las escuelas primarias de Mchinji, Malaui.

A través del proyecto que se está poniendo a prueba en nueve escuelas en el distrito, los estudiantes con diferentes discapacidades, tales como problemas de movilidad, de audición, visión, tienen clases con un profesor con necesidades especiales destinados a ayudarles a aprender sin dificultades.

Una de las escuelas en las que se ha beneficiado del proyecto es la Escuela primaria Kamuzu la cual tiene una matrícula de 64 estudiantes con necesidades especiales.

El profesor titular de la escuela, Kaluma Saizi , dijo que antes de que el proyecto se iniciara, la mayoría de los padres no envíaban a sus hijos con discapacidades porque consideraban que no iban a poder adaptarse a las clases normales.»Sólo teniamos tres alumnos, pero después de la presentación del proyecto en el 2013 se han realizado mejoras, y ahora a partir de los 6 años los alumnos se estan matriculando en la escuela», dijo.

Saizi dijo que el proyecto ha cambiado la mentalidad de la comunidad para que los niños con discapacidad no sean discriminados, y para alentarlos a ir a la escuela.

Sobre el proyecto de Educación Inclusiva denominado FEDOMA, su gerente Magombo dijo que el proyecto de educación inclusiva fue establecido en el año 2013 con el propósito de aumentar el acceso equitativo a los niños con discapacidad en escuelas ordinarias. «Con FEDOMA hemos asegurado que haya luz en las aulas, proporcionado sillas de ruedas, materiales de aprendizaje para los alumnos con necesidades especiales y discapacidad, asi como el financiamiento de la construcción de rampas y aseos en la escuela», dijo.

También Magombo dijo que el proyecto capacitó a los maestros para que tuvieran los conocimientos necesarios que les permitiera saber cómo pueden manejar a los alumnos con necesidades especiales en un salón de clase inclusivo.

Este proyecto, financiado por el Banco Mundial ,también financia el proyecto de centros de recursos en las escuelas piloto en Salima y Lilongwe, que tienen entre otros recursos de formación, ilustraciones y dibujos para facilitar el aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales.

Fuente de la Noticia: http://www.manaonline.gov.mw/index.php/national/education/item/4389-mchinji-schools-benefit-from-fedoma-inclusive-education-project

Imagen tomada de:

Comparte este contenido:

Marianicer Figueroa

Psicóloga e Investigadora del Centro Internacional Miranda y del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE) de Venezuela. Dra. en Innovaciones Educativas. Activista por el Acceso Abierto y la Difusión Libre del Conocimiento.