Colombia: Un precio demasiado alto para pertenecer a la OCDE

www.fecode.edu.co

La Confederación Sindical Internacional analizó el panorama laboral en el mundo, encontró muchas irregularidades, pero también dio una serie de recomendaciones a Colombia con el embeleco de pertenecer al club de los 34 países más ricos del mundo, considera las recomendaciones que ha hecho la OCDE en su más reciente informe en materia de reducción del salario, igualar la edad de jubilación en hombres y mujeres, y acabar con la negociación colectiva.

Nueva imagen

“La Ocde plantea que el salario mínimo en Colombia es muy alto y, por lo tanto, recomienda que éste se revise. Sin embargo, la CUT considera que este es un salario muy bajo, pues solo equivale a 210 dólares, cuando la canasta familiar está en un promedio de 450 dólares, lo que refleja que con este solo se cubre la mitad de la canasta familiar de los colombianos. Por ende, la Ocde está equivocada, más aún cuando el salario juega un papel fundamental en la redistribución del ingreso”.

Además, la Ocde recomienda  al  país una reforma pensional que iguale la edad de jubilación, aumente las semanas de cotización que hoy son 1.500. Desconoce que el 85% de los colombianos empleados está en la informalidad y no tiene derechos laborales. Con esta recomendación realmente se busca acabar con el derecho a la pensión por la forma inestable de contratación. Como si esto ya no desconociera las precariedad de los pensionados y sus expectativas de vida.

Incluso, se mete con las negociaciones colectivas. “La Ocde sugiere revisar el tema de los pactos colectivos, pese a que la CUT ha manifestado que estos se deben acabar en aquellas empresas donde exista un sindicato, al igual que cualquier forma de intermediación. ”, expuso Maltés.

Colombia está empeñada literalmente en pertenecer al grupo de 34 países de estrato 6 que conforman la Ocde. Será una nación estrato 1 que pagará arriendo estrato 6, a punta de sacrificios económicos endilgados a los ciudadanos.

Comparte este contenido:

FECODE

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE, fundada el 24 de marzo de 1959 y reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución Nº 01204 del 6 de agosto de 1962, agrupa a docentes al servicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa. Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales, de niveles de enseñanza y regionales. Su Comité Ejecutivo es elegido por voto directo y democrático de docentes afiliados y afiliadas a los sindicatos que la conforman

Una respuesta a “Colombia: Un precio demasiado alto para pertenecer a la OCDE”

  1. este artículo no dice nada. El salario mínimo si es bien alto por qué la producción es mínima, si no se produce no hay dinero y le gobierno no tiene que regarle nada a nadie.

Los comentarios están cerrados.