En Namibia Programa Bandera de Cooperación Educativa de Venezuela

Apadrina una Escuela en África

Desde el año 2006, la República Bolivariana de Venezuela ha estado desarrollando el Programa de Acompañamiento Escolar: Apadrina una Escuela en África, favoreciendo a la fecha, a más de 150.000 niñas y niños del continente con la entrega de útiles escolares, reparaciones menores a edificaciones escolares, y en algunos casos, construcción de infraestructuras.

En el caso de la República de Namibia se ha venido brindando apoyo como iniciativa estratégica a través de la Embajada de Venezuela en Winddhoek, capital de este país del suroeste de África, a una población escolar estimada de 4.010 estudiantes de educación primaria y de bachillerato, beneficiando, hasta ahora, a nueve comunidades educativas.

El sistema educativo en Namibia contempla una etapa de educación primaria que abarca desde el 1er hasta el 7mo grado, mientras que la educación secundaria se desarrolla desde el 8vo. hasta el 12avo. grado.

En el sistema escolar formal se enseñan los idiomas originarios: Oshiwambo, Oshiherero, Damara y Nama, el inglés y alemán impuestos por sus colonizadores alemanes, además del afrikaans que es un idioma comúnmente usado entre la población el es de origen germánico.

Del mismo modo, desde octubre de 2010 la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), contribuye con el Programa Educativo con la inserción de 18 estudiantes namibios en universidades nacionales venezolanas, quienes en la actualidad se encuentran cursando estudios de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Pesca y Piscicultura.

La matrícula por escuelas públicas en Winddhoek es entre 2.000 y 2.200 estudiantes entre niñas y niñas.

A partir del presente año, el Programa Apadrina una Escuela en África llegará también a la República de Zimbabwe donde la Misión de Venezuela destacada en Namibia tiene concurrencia.

Nota: La presente información se redactó con el apoyo de la embajada de Venezuela en Namibia. Las cifras publicadas en este artículo son aproximadas.

Autora: Belén T. Orsini Pic. Centro de Saberes Africanos (Venezuela). MSc. en Investigación Educativa e Integración Regional. Diseñadora de los Programas de formación de los Diplomados en Saberes Africanos y Estudios del Caribe Insular. Coordinadora del Diplomado en Estudios del Caribe Insular

Imagen tomada de: pbs.twimg.com/media/B3oh-1BCMAA5cPt.jpg

 

Comparte este contenido: