Venezuela: Conoce por que el bachaqueo influye en el ausentismo escolar

www.noticiasbarquisimeto.com/12-04-2016/

La crisis económica en Venezuela también afecta el rendimiento escolar de los niños y jóvenes Barquisimetanos, debido  a que se ven obligados a apoyar a sus madres para que estas puedan adquirir los productos regulados requeridos en el hogar.

Actualmente , se ha hecho evidente un ausentismo escolar en las instituciones educativas, ya que los alumnos deben hacer las atareadas colas con sus madres o en algunos casos cumplen las labores de adultos, al tener que encargarse de las tareas del hogar, como cuidar a los hermanos menores o cocinar.

“Varios niños han faltado a clases y cuando pregunto la razón, me dicen que andaban bachaqueando con sus madres” expresó una maestra de educación primaria al oeste de la ciudad, quien manifestó su preocupación ante esta situación, que a su juicio afecta el derecho de los niños a recibir educación.

Ademàs las maestras comentan “en algunos casos las mamás no pueden buscar a los niños a la salida de clases, porque deben pasar todo el día comprando y prefieren llevarselos a las colas” ,lo que implica otra causa del ausentismo escolar.

Niños cambian tareas escolares por labores del hogar

De igual manera, es importante resaltar que entre los alumnos de Fe y Alegría Variquisimeto, es común escuchar “le tocaba comprar a mi mamá y yo me quedé cuidando la casa”, comenta una de las docentes que esta es la explicación que dan los estudiantes al preguntarles el porque no asistieron  a clases. Asimismo, los menores al estar solos en el hogar deben buscar la forma de cocinar sus comidas del día, lo que afecta tambien el consumo de alimentos balanceados.

Ante esta situación, los docentes esperan que los problemas económicos en el país mejoren para que los estudiantes barquisimetanas no continuen siendo afectados por esta situación.

Noticias Barquisimeto

Evana Materán

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.