Mirada Aproximativa al Sultanato de Brunei

Brunéi/Enero 2016/Autores: Oscar Fernández /Fuentes: Oscar Fernández

Es un país soberano del sudeste asiático , ubicado en el norte de la isla de Borneo, cuya forma de gobierno es el sultanato. Su territorio está organizado en cuatro distritos y treinta y ocho sub distritos, que se encuentran separados en dos territorios, rodeados por la región malaya de Sarawak y por el mar de la China Meridional. Su capital es la ciudad de Bandar Seri Begawan .

El sultán de Brunéi, que ha sido de la misma dinastía desde el siglo XIV, es la cabeza del Estado y del gobierno. El sultán Muda Hassanal Bolkiak está asistido por un Consejo privado, un Consejo de Ministros y un Consejo legislativo de veinte miembros. En la actualidad, el monarca cuenta con una fortuna que alcanza los 20.000 millones de dólares, una de las riquezas personales más grandes del mundo. Como le gustan las excentricidades cuenta con un palacio de más de 1.500 habitaciones y una colección de más de cinco mil vehículos de lujo (entre ellos 165 Rolls-Royce)

La cultura de Brunéi es similar a la de Malasia, con leves influencias del Hinduismo y el Budismo. La mayoría de días festivos corresponde a fiestas islámicas por lo que siguen el calendario musulmán.

En materia educativa dicho país reporta en un documento de la UNESCO de nombre El desarrollo de la educación nacional reporte del ministerio de educación del año 2008. Expresa por ejemplo que en 2005 el gobierno promulgó un plan de educación estratégico que se aplicaría de 2007 a 2011 orientado al desarrollo del potencial de los niños para ofrecer una educación de alta calidad.

El sistema educativo está conformado de la siguiente forma: Educación primaria, secundaria, vocacional y técnica y educación Universitaria.

La educación formal en Brunéi se clasifica de la siguiente forma: Un año de educación preescolar, 6 años de educación primaria 3 años de educación secundaría reglamentarios y dos años de educación secundaria vocacional y/o técnica. En estos últimos dos años los estudiantes poseen múltiples posibilidades de desarrollar sus capacidades de acuerdo a sus necesidades. De esta forma la educación está orientada hacia el desarrollo del país en términos de crecimiento económico. Es importante resaltar que Brunéi es un país esencialmente productor de petróleo no OPEP y es considerada la 5ta economía más rica del mundo. De allí que su curricula se centre en una educación diferenciada pero orientada hacia los fines del desarrollo económico centrado en la explotación de los minerales tales como: el Petróleo, el gas y el carbón entre otros.

Fuentes del Artículo:

  1. Ministerio de Educación de Brunéi (2008) Informe la UNESCO
  2. Brunei

Fuente de la Foto: http://educacion-infanil.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

Autor:

Oscar José Fernández Galindez. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativa en el estado Aragua – Venezuela. Investigador del Centro Internacional Miranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *