Mirada del Sistema Educativo en Irán

Irán/Enero 2016/Autores: José Eduardo Hermoso /Fuentes: José Eduardo Hermoso

El ciudadano iraní cuenta con un sistema educativo dirimido por el actual presidente y jefe de Estado Hasán Rouhaní a través del Ministerio de Educación encabezado por Alí Asghar Fani, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología al mando de Rezá Farayidaná, quienes son los encargados de las políticas educativas del país, sin embargo dichas políticas son discutidas y aprobadas en la Asamblea Consultiva Islamica, que, junto al parlamento son el máximo organismo consultivo del Estado, entre sus funciones está el proponer al presidente el listado de posibles ministros, entre ellos el de Educación.

El sistema educativo iraní se divide en:

  1. Nivel preescolar ó preprimaria: para niños de edad comprendidas de los 5 años, este nivel no es obligatorio y consta de un solo año de curso.
  2. Nivel primario: para niños a partir de los 6 años de edad, este nivel es obligatorio para toda la población y consta de 5 años de curso,
  3. Nivel de enseñanza segundaria inferior: a partir de los 11 años de edad, este nivel no es obligatorio y cuenta con 3 años de curso.
  4. Nivel de enseñanza secundaria superior: a partir de los 14 años, no es obligatoria y cuenta con 3 años de curso, en esta etapa, se descubren y potencias las habilidades y aptitudes de los estudiantes a partir de especializaciones que asume el estudiante y cuyo egreso concluye con un diploma de carácter general o de técnico que lo acreditan para pasar al nivel universitario.
  5. Nivel preuniversitario: a partir de los 17 años, este nivel es para aquellos estudiantes que estén interesados y es de carácter obligatorio para el ingreso al nivel universitario, consta de un año de formación.
  6. Nivel universitario: este nivel es para jóvenes a partir de los 18 años, se divide en técnicos, licenciados,…., el tiempo de formación dependerá de la escuela o grado académico que desee alcanzar el estudiante.

La responsabilidad del ministro de educación recae en los niveles de preprimaria a enseñanza secundaria superior, pero en los niveles de preuniversitario a universitario es responsabilidad del ministro de ciencia y tecnología, en cuyo caso se encarga de las políticas educativa en las universidades, los institutos de tecnología, los colegios médicos, y los commnity colleges, entre otros, y cuyo financiamiento corre por cuenta del Estado.

Bases Constitucionales de la Educación Iraní

La constitución de la República Islámica de Irán, aprobada por voto popular en 1979 y cuyas bases fundamentales giran en torno a la fe y la religión Islámica con creencia en Mahoma, nos dice en referencia a la educación:

Capítulo 1. Principio 30

  1. Elevar el nivel general de conocimientos en todos los campos, utilizando sabiamente la prensa, los medios de comunicación de masas, entre otros.
  2. Poner al alcance del pueblo la enseñanza y la educación física, de modo gratuito para todos y en todos los aspectos, así como facilitar y generalizar la enseñanza superior.
  3. Fortalecer el espíritu de búsqueda de la verdad, de la investigación y de la creatividad en todos los ámbitos científicos, técnicos, culturales e islámicos por medio de la institucionalización de los centros dedicados a la búsqueda de la verdad y fomentar los estímulos a los investigadores.

Capitulo 3. Principio 30º

El gobierno es responsable de crear los medios necesarios a fin de que la educación y la enseñanza sean gratuita para todos hasta la etapa final del bachillerato. También es responsable de extender la enseñanza superior de forma gratuita hasta alcanzar la autosuficiencia nacional.

Estos principios generales de los capítulos 1 y 3, orientan el accionar de la educación en el Estado Islámico de Irán, así por ejemplo, más del 90% de su población menor de 15 años se encuentra alfabetizada gracias a las políticas dirigidas a la población consagradas en el principio 30, a demás, Irán cuenta con alrededor de 100 centros de educación Universitario, entre las más destacadas se encuentra la universidad de Teherán fundada en 1932 y la universidad Isfahan fundada en 1950, de igual forma el Estado subsidia la educación universitaria en congruencia con el principio 300

La Educación Iraní desde la UNESCO

Para julio de 2011 la UNESCO publica en Datos Mundiales de la Educación. VII. Ed. 2010/11 concerniente a la República Islámica de Irán que como principio general de la educación esta “la educación con el fin de aumentar la productividad, lograr la integración social y nacional, y cultivar social, moral y valores espirituales con gran énfasis en el fortalecimiento y el fomento de la fe del Islam”, así mismo, en las leyes y demás normas básicas destaca la ley sobre el establecimiento de escuelas sin fines de lucro las cuales se gestionarán a través del poder popular y las escuelas privadas o con fines de lucro seguirán las políticas del ministerio de educación.

Los datos más interesantes publicados por la UNESCO revelan que:

En el nivel de preprimaria en el año 2002-03 existían 12.456 preescolares y que en el año de 2006 en el nivel de primaria el 43,3% de los estudiantes tenían estudios en el nivel de preescolar.

En el nivel de enseñanza secundaria superior el porcentaje era del 30,9% y la relación docente-estudiante era de 27, 9% en 2009, pero para el 2002-03 estaban registrados en ese mismo nivel más de 3.828.600 estudiantes ¿Qué problemas enfrenta el sistema educativo iraní?

Son múltiples y muy variadas los problemas que atraviesa el sistema educativo de Irán, sin embargo, los más profundos tiene que ver con la guerra y el nivel de pobreza en las zonas rurales, ya que, aunque la educación es gratuita y obligatoria hasta los 11 años, son muy pocos los niños que asisten a preescolar, siendo, alrededor de un 37% los que asisten en esas zonas rurales, sin embargo tienen las niñas un mayor porcentaje de asistencia, que, aunque, por cultura no abandonan el hogar para apoyar a las madres, de hecho, el sistema de separación de sexo comienza a los 7 años de edad, donde cada niño y niña tienen actividades diferentes, dentro de la sociedad , según su sexo, aunado a esto, existe un gran déficit de maestros rurales, ya que en su mayoría se concentran en las grandes ciudades como Teherán, igualmente la religión islámica a juega un papel crucial en el sistema educativo, pues, ejerce una poderosa influencia en la cultura de sus habitantes.

Fuentes del Artículo:

  1. Constitución de la República Islámica de Irán. Documento En línea. En
    corpus.learningpartnership.org/wp-content/uploads/2014/02/Iranian-Current-Constitution-Spanish.pdf
  2. Word Data on Educatión (2010-11). UNESCO. Documento en Linea. En
    unesdoc.unesco.org/images/0021/002113/211304e.pdf
  3. Wikipedia. Gobierno de Iran. Consultado el (19-01-2016). En
    es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Ir%C3%A1n
  4. Studylands. Estudios en Irán. Consultado el (19-01-2016). En www.studylands.com/es/centros-estudio/estudiar-iran/

Fuente de la Foto: http://www.odvv.org/blog-331-Iranian-Schools-Opening-Their-Doors-to-250-000-Afghan-Refugees-Children

Autor:

José Eduardo Hermoso. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativa en el estado Aragua – Venezuela. Investigador del Centro Internacional Miranda.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *