La educación pilar fundamental para no repetir errores del pasado

Israel/Enero 2016/ Autora: María Sevillano/ Fuente: Radio Intereconomía

Hoy, 27 de enero, se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, episodio oscuro de la historia de la humanidad que cobro la vida de 6 millones de judíos que perdieron la vida en manos de las tropas nazis durante la segunda guerra mundial. El 27 de enero de 1945, fecha para recordar en la cual las tropas soviéticas inician la avanzada de liberación en el campo de concentración Auschwitz, liberando a los pocos judíos que aún permanecían en ese trágico sitio.

Israel celebra anualmente la jornada conmemorativa a las víctimas del genocidio nazi, una semana antes (según el calendario hebreo) del día de su independencia, por tanto no coincide con la fecha establecida por la ONU; sin embargo, Israel busca posar los ojos del mundo en la importancia de ambas fechas, motivo por el cual desde hace 50 años se estableció de esta manera los actos conmemorativos con los cuales se honra a las víctimas del Holocausto.

El Estado israelí cree fervientemente que la educación es vital para que hechos como este no se repitan en el mundo actual, por tanto, se ha animado a los estados miembros de la ONU a incluir de alguna manera, en sus programas educativos, información concerniente al Holocausto y que permita ver desde la perspectiva humanista la gravedad del hecho y como el hombre debe evitarlos.

En esta perspectiva, El investigador David Silberklang. Del Museo del Holocausto (Yad Vashem) hace mención, preocupado, que aún no hemos aprendido a evitar sucesos como los acaecidos durante el Holocausto. «pero si miramos la foto general, hoy en día siguen ocurriendo genocidios, matanzas… Miro a mi alrededor y pienso que no hemos aprendido cómo evitarlos». Actualmente se viven otros conflictos como el neo antisemitismo originado por los grandes conflictos del mundo árabe y que arropa nuevamente a los judíos del siglo XXI.

Es innegable, de acuerdo a lo expresado por Gideon Behar, director del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo del Ministerio de Exteriores Israel, que en Europa está renaciendo una nueva oleada del antisemitismo y que se refleja en ataques de esa naturaleza. Acciones anti islamistas que han perjudicado al mundo árabe que ha migrado a otras latitudes en virtud a sus orígenes y que se han agudizado a raíz de los últimos sucesos que has sido perpetrados por unos pocos pero han arropado a muchos. *»Conmemoraciones como esta nos recuerdan dónde nos puede llevar el odio más antiguo y persistente» dijo, y lamentó que movimientos extremistas en Oriente Medio y algunos «líderes de opinión occidentales están aquejados por el odio al pueblo y al Estado judíos».

Finalmente expresa que es la educación la herramienta fundamental para rescatar los valores, no solo europeos, del mundo entero en cuanto a los derechos fundamentales del hombre y que afianzarlos implicaría la convivencia sana respetando la pluralidad del mundo moderno. De igual manera debe hacerse una revisión exhaustiva de las leyes e implementar otras que permita evitar el racismo, el antisemitismo o la islamofobia.

Durante este día, El Parlamento israelí también rinde homenaje a las víctimas y alberga una muestra bajo el título «La Angustia de la Liberación», mientras que el Museo del Holocausto ha cedido un centenar de obras hechas por artistas judíos durante el Holocausto para una exposición itinerante inaugurada esta semana en Berlín por la canciller alemana, Ángela Merkel.

De igual manera, ya en otras latitudes, el presidente estadounidense, Barack Obama, participará en una ceremonia en la Embajada de Israel en EE.UU. para conmemorar este aterrador capítulo de la historia de la Humanidad. Sea hoy, un recordatorio para no olvidar, y construir nuevos derroteros que permitan, desde la educación formar valores que impidan sucesos tan terribles como los acaecidos en contra del pueblo judío, que aún hoy se ve seriamente amenazado.

Fuentes de la Noticia:  www.radiointereconomia.com/2016/01/27/israel-confia-en-la-educacion-para-evitar-que-la-historia-se-repita/

Fuente de la foto:  embassies.gov.il/houston/Spanish/ConcozcaIsrael/Pages/Educacion%20Primaria%20y%20Secundaria.aspx#p

Editora:

Criseida Barrios Arias. Centro Internacional Miranda (Venezuela) Doctorante en Ciencias de la Educación. Magíster en Literatura Venezolana. Licenciada en Educación, Mención: Lengua y Literatura. Docente Universitaria. Investigadora Educativa. Coordinadora del Centro Nacional de Investigaciones Educativas en el estado Cojedes.

 

Comparte este contenido: