Una mirada reflexiva a la Educación de Brunei Darussalam

Brunéi/Enero 2016/Autor: Oscar Fernández /Fuentes: Oscar Fernández

Antes de entrar en la materia educativa, cabría señalar un poco la situación política de Brunéi Darussalam. El padre del actual Sultán, Omar Alí Saifuddin, ascendió al trono en 1950 y se opuso a unir Brunei a la Federación de Malasia que en esos años se constituía. El descubrimiento de cuantiosas reservas de petróleo fue uno de los principales motivos de esta opción. El Sultán optó por mantener Brunei con una identidad diferente y controlar sus recursos petrolíferos, frente a las propuestas de unión con Sarawak y Sabah. Aumentó el gasto público con el fin de incrementar el nivel de satisfacción popular y en 1959 introdujo una Constitución escrita que contemplaba un Consejo Legislativo, proporcionando a Brunei capacidad de autogobierno bajo el Protectorado británico. La Constitución de 1959 permitió revocar el Acuerdo de Residencia de 1906, transfiriendo los poderes del Residente al Sultán y a sus ministros, incluido el Menteri Besar o Primer Ministro.

El Reino Unido, no obstante, continuó encargándose de Defensa, Asuntos Exteriores y Seguridad Interna y un Alto Comisionado reemplazó al Residente. En 1967 el Sultán abdicó en favor de su hijo, el actual monarca. En 1984 concluyó el Protectorado y Brunei pasó a ser un Estado soberano independiente. Las elecciones de 1962 dieron la victoria al Parti Rakyat Brunei (PRB), al que, sin embargo, se impidió formar gobierno. La rebelión armada ocasionada por esta decisión fue sofocada con apoyo de los Gurkhas británicos. Los líderes del PRB se exiliaron aunque regresaron posteriormente en 1996.

El Partido de Unidad Nacional, que se desgajó del Partido Nacional Democrático en 1986, es el único partido legal del país (el PND fue prohibido en 1988), si bien sus actividades son mínimas. El Jefe de Estado es el Sultán, Su Majestad Haji Hassanal Bolkiah Muizzaddin Waddaulah, que ejerce asimismo de Primer Ministro, Ministro de Finanzas y Ministro de Defensa.

El Sultán es asistido y asesorado por cuatro Consejos Constitucionales nombrados por él mismo: Consejo Privado, Consejo Religioso, Consejo del Gabinete de Ministros y Consejo de la Sucesión. Desde 1990, la ideología oficial del Estado es el “Melayu Islam Beraja” (Monarquía Malaya Musulmana), que tiene por objeto ligar las tradiciones del país a la forma de Gobierno, y legitimar políticamente al Sultán a través de la religión.

El Poder Legislativo está representado en el Consejo legislativo que se reunió en septiembre de 2004 por primera vez en 20 años, con 21 miembros directamente nombrados por el Sultán. Este Consejo aprobó una reforma constitucional que abriría las puertas para la creación de un nuevo Consejo Legislativo de 45 miembros, de los que 15 lo serían a través de elecciones en fecha aún por determinar.

Un nuevo Consejo (LEGCO) de 29 miembros fue nombrado por el Sultán en septiembre 2005, entre los que se incluyeron a cinco representantes de consejos municipales. Desde entonces el LEGCO se ha ido reuniendo con carácter sistemático pero únicamente para dar el visto bueno al presupuesto presentado por el Ejecutivo.

En octubre de 2013 se promulgó un nuevo Código Penal basado en la Sharia, el cual sería instaurado en tres fases a partir de abril de 2014. Aunque en declaraciones del Sultán en el mes de abril éste decidió retrasar sine die la aplicación de este Código debido a la controversia que suscitó, en mayo él mismo decidió iniciar la primera fase de implantación actualmente en marcha.

La segunda fase dará comienzo en octubre 2014. En el nuevo Código se establecen determinadas penas y castigos corporales, los cuales pueden llegar hasta la pena de muerte, aplicables en algunos casos también a la población no musulmana y a los extranjeros. El contenido del nuevo Código Penal tiene una aplicación especial durante el periodo del Ramadán

Relación de Gobierno

Jefe del Estado: El Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah Mu’izzaddin, es el Jefe del Estado, Sultán, Primer Ministro, Ministro de Finanzas, Justicia y Defensa.

En lo educativo

En el sistema educativo de Brunéi, según el ministerio de educación de ese país, la educación está centrada en los procesos individuales de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. En tal sentido se propone un modelo curricular que promueva:

  • El desarrollo individual.
  • Habilidades y destrezas individuales.
  • El aprendizaje basado en las experiencias de los estudiantes.

De esta forma dicho modelo educativo enfatiza en los siguientes aspectos de acuerdo a la etapa de formación:

  • Preescolar hace énfasis en el formación socio-emocional y en el desarrollo de la personalidad para la educación primaria.
  • De primer a tercer grado de educación primaria hace énfasis en lo socio-emocional y en el desarrollo de la personalidad.
  • De cuarto a sexto grado de educación primaria enfatiza en el desarrollo de la personalidad y en la evaluación de actitudes.
  • En séptimo y octavo grado enfatiza en la consolidación de la educación general y el desarrollo de intereses y aptitudes, siempre vinculado al desarrollo de la personalidad y la valoración de sus actitudes.
  • En noveno, décimo y undécimo grados, se enfatiza en la consolidación de las habilidades ya adquiridas y en el desarrollo de aptitudes e intereses asociados a la personalidad. Todo esto enfocado en la preparación pre vocacional con miras a una especialización.

Por otra parte la Universidad de Brunéi Darussalam, cuenta con las siguientes facultades e institutos de investigación:

  • Instituto de educación del Sultan Hassanal Bolkiah.
  • Facultad de Artes y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias.
  • Escuela de Economía y negocios.
  • Instituto de Ciencias de la Salud.
  • Facultad integrada de tecnologías.
  • Academia de estudios de Brunéi.
  • Centro de Estudios Islámicos.
  • Instituto de Biodiversidad e investigaciones ambientales.
  • Instituto de Estudios Asiáticos.
  • Centro de estudios avanzados de ciencias de los materiales y energía.
  • Centro IBM
  • Instituto de estudios políticos.
  • Instituto para el liderazgo, avances e innovación.
  • Centro de innovación sobre gobernabilidad.
  • Centro para el avance de la investigación.
  • Centro de estudios de las lenguas.
  • Centro de educación continua.

Estos son algunos de los aspectos relevantes de la educación de Brinéi. Seguiremos informando y reflexionando. En próximos envíos desarrollaremos más estos temas.

Fuentes del Artículo:

  1. www.ubd.edu.bn/
  2. es.wikipedia.org/wiki/Brun%C3%A9i

Fuente de la Foto: www.rano360.com/ranoadidas2/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1&layout=default&limit=5&limitstart=95&date=2016-05-01

Autor:

Oscar José Fernández Galindez. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativa en el estado Aragua – Venezuela. Investigador del Centro Internacional Miranda.

Comparte este contenido: