La exclusión educativa tiene rostro Gitano

Según el portal Euronews Eslovaquia es uno de los países europeos con más gitanos. Viven quince años menos que la media nacional. Solo el 28% de los niños van al instituto y el 20% de los hombres tiene trabajo. Señalan que a 25 kilómetros de Kosice, la segunda ciudad de Eslovaquia, se encuentra un gueto donde viven 750 personas, de ellos 420 son niños. Las familias viven principalmente de las ayudas gubernamentales. Algunas viven en casas con agua y electricidad y pagan un alquiler al Ayuntamiento. Otras viven en chabolas construidas de forma ilegal sin agua, ni electricidad, ni alcantarillado. Este gueto de Moldava no es una excepción.

Cientos de estos ghetos se encuentran en todo el país, en los cuales unos de los rasgos resaltantes es el interés de la población gitana de mandar sus hijos a las escuelas. A ello contribuyen las ayudas sociales a las que pueden acceder si lo hacen. Ya en 2013 la Unión Europea había demandado a la máxima autoridad de Kosice, ciudad en la cual se había levantado un muro para separar a los gitanos del resto de la población de Eslovaquia.

Recientemente “El Diario” de España resaltaba que en Eslovaquia el 94% de las personas entre 25 y 34 años tiene al menos un nivel de educación secundaria. No ocurre lo mismo en su comunidad gitana, donde el 70% de la misma edad no llega a ese nivel, según datos de la OCDE. Algo similar ocurre con la tasa de abandono escolar, que se sitúa entre las más bajas de la UE (6,7%), pero que se dispara en la comunidad gitana (83%).

Ahora resulta que el gobierno de Eslovaquia ha decidido concentrar a los hijos de los gitanos en “escuelas y clases especiales” para niños con discapacidad. El argumento para ello son los supuestos defectos genéticos de esta población como resultado de la presunta tendencia al incesto entre la población gitana. En realidad, ello evidencia un crecimiento en Europa de los sentimientos y políticas anti inmigrantes que expresan el rostro de la exclusión en general y la educativa en particular en pleno siglo XXI.

Eslovaquia / 19 de Enero de 2016/ Otras Voces en Educación (OVE)

Editor: Luis Bonilla Molina Profesor universitario. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Magister en Gerencia Educativa, Especialista en Formulación de Políticas Educativas. Coordinador General de la Red Global/Glocal por la calidad educativa y del portal de periodismo educativo Otras Voces en Educación.

Fuente de la noticia: Diario La prensa (España)

Fuente de la foto: Foto de humanarium.org

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *