LIBRO: Introducción a la Educación en Economía Social y Popular, Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi

 

 

descargaEl libro Introducción a la Educación en Economía Social y Popular, cuya autoría corresponde a Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi, resalta el hecho de que, la perspectiva disciplinar fragmentó el conocimiento, los saberes, las prácticas y los protocolos. En ese sentido, tomando en consideración las ciencias que se conjugan en el delicioso texto socialista se vislumbra la manera en que cada disciplina le correspondió un campo de acción determinado. Se visualizan fronteras invisibles, las que a su vez rompieron  la totalidad de la imagen o figura general de la existencia, realidad o «mundo» que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno. Este fenómeno ha imposibilitado el logro de una civilización integrada e integradora, tanto de realidades como de dinámicas. Por ello, resulta especialmente significativo que desde lo social se valore y reivindique la visión transdisciplinaria para la comprensión y transformación de la realidad, teniendo altamente presente una serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos a todos los niveles: una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas. Es consolidar una mirada holística que ahora, desde la Revolución Bolivariana, se inserta en la agenda de discusión sobre políticas públicas integradas.

En la esencia de esta apasionante y atrapante lectura, el conocimiento se moviliza en la realidad del ser humano, plagado de contradicciones. Su vida es una contradicción: entre su voluntad y entre la presión de la voluntad del resto de los hombres, con infinidad de intereses, cuya meta es hacer prevalecer su criterio por encima del de los demás. Su única oportunidad de resolver sus contradicciones, es obtener una cosmovisión más elevada que él mismo.

Como primera aproximación, este papel constituye la síntesis de múltiples reflexiones desde distintos referentes. Es decir, se constituye en una construcción discursiva intersubjetiva.

En consecuencia, desde las rutinas disciplinarias resulta previsible la valoración de los contenidos de este documento de trabajo como un texto caótico. La elaboración de este material, como proceso y resultado, es concebido en la perspectiva de una constituyente económica, y el desarrollo de experiencias concretas de economía autogestionaria en nuestro país. Esto se entiende como el sistema político  basado en la participación de las diferentes comunidades cercanas a la vida cotidiana colectivizada en la gestión de comunidades políticas superiores, economía de mercado y competencia, con autogestión obrera y la economía planificada del socialismo, en un solo modelo unificado por el federalismo, generando una forma diferente de Estado socialista. Los autores aspiran que las reflexiones aquí contenidas, junto a la ratio productiva y otros documentos que están comenzando a circular, doten del aliento social necesario a la economía solidaria; para que de una vez por todas se convierta en la plataforma pública para la transformación integral de la sociedad venezolana.Introduccion a la educacion en economia social y popular

 

Esta publicación fue auspiciada por: Ministerio de Comunicación e Información. Dirección del Despacho de la Presidencia. Universidad Bolivariana de Venezuela.

Comparte este contenido:

Rose Mary Hernández Román

Venezolana. Docente-Investigadora de la Universidad "Rómulo Gallegos"- Venezuela.