España: «La visita de escolares a Cabo Noval fomenta el belicismo», dicen IU y Podemos

Segundo González y Lucía Montejo consideran «escandalosa la imagen de menores empuñando rifles del ejército y que se identifique al enemigo con pañuelos palestinos en un simulacro de combate»

Los grupos parlamentarios de Podemos en el Congreso y en el Parlamento asturiano registrarán en los próximos días preguntas dirigidas al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y al consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, respectivamente, para exigirles explicaciones respecto a lo ocurrido ayer en el acuartelamiento Cabo Noval, de Siero, donde se invitó a dos centenares de escolares pertenecientes a cinco colegios e institutos asturianos a empuñar armas de fuego y a subirse en vehículos de guerra, al tiempo que presenciaron un simulacro de combate en el que los enemigos yihadistas eran identificados con pañuelos palestinos. La diputada autonómica Lucía Montejo y el diputado estatal asturiano consideran «escandalosa la imagen de menores empuñando fusiles de asalto y no menos grave el hecho de que durante el simulacro que se organizó con motivo de la visita los militares que asumían el papel de enemigos lucieran pañuelos palestinos».

El parlamentario asturiano asegura que «no es de recibo que en unas instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa se escenifique un ejercicio de combate en el que el objetivo sea ‘neutralizar’, usando lenguaje de guerra, a quienes llevan pañuelo palestino». Eso, añadió, supone «criminalizar, ante los ojos de un nutrido grupo de escolares, no sólo al pueblo palestino y a los pueblos árabes en su conjunto, sino también a cualquier persona que cuente entre su indumentaria con el pañuelo palestino, una prenda bastante habitual en nuestra sociedad».

Segundo González lamenta que el Gobierno del Partido Popular «haya boicoteado en su momento una asignatura como Educación para la Ciudadanía, con la que se pretendía afianzar en la comunidad educativa valores como el respeto a la diversidad y la solidaridad entre los pueblos y, por el contrario, consienta y aliente el adoctrinamiento militar de escolares en cuarteles y con armas de fuego». En su opinión, «crisis de refugiados como la que se está viviendo en torno a la guerra de Siria deberían hacernos entender la necesidad de educar a las generaciones más óvenes en la idea de que los conflictos armados y el uso de la violencia no son, en modo alguno, el camino para salvaguardar los derechos humanos ni la paz y el progreso de los pueblos».

Aunque Podemos considera obligado exigir responsabilidades al Ministerio de Defensa por lo que ocurre de puertas adentro de una instalación militar, Lucía Montejo no deja escapar la circunstancia de que «la Consejería de Educación también está obligada a dar explicaciones ante lo ocurrido». La diputada autonómica anuncia que el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies registrará en la Junta una pregunta con carácter urgente «dirigida al consejero Genaro Alonso para que dé las explicaciones pertinentes sobre estos hechos, que nos parecen graves. No entendemos qué puede haber de educativo en incentivar a escolares para el uso de armas letales ni en la identificación del pañuelo palestino con terroristas yihadistas, como se hizo en la simulación de guerra del pasado viernes en Cabo Noval. Hechos así no deberían volver a producirse».

Fuante: https://asturias.podemos.info/podemos-pedira-explicaciones-en-el-congreso-y-en-la-junta-sobre-el-adoctrinamiento-de-escolares-con-armas-de-fuego-en-cabo-noval/

Comparte este contenido: