«Para mí es un regalo poder formar y acompañar a los voluntarios»

Alboan celebra su XX aniversario con los 7000 voluntarios y socios que, como Gaizko, apoyan a la asociación en sus 225 proyectos

Honduras/ 18 de Abril de 2016/Cadena Ser

Durante sus dos décadas de andadura, Alboan ha logrado más de 100 millones de euros para los 225 proyectos en desarrollo que tiene en marcha. 7000 personas, entre socios y voluntarios, apoyan a la asociación que, además, colabora con 200 colegios y con 120 organizaciones. A lo largo de estos 20 años, la ONG ha ayudado a más de 2 millones de personas.

María del Mar Magallón

Según su directora, María del Mar Magallón, «ha habido tiempos complicados con la crisis y el trabajo ha sido complicado». Entre las principales dificultades está la de la financiación. «Contamos con una base social comprometida importante, que aporta el 50% de losfondos,el otro 50% es público», dice María del Mar. «Hay mucha gente que está dispuesta a poner de su tiempo y dinero para contribuir a la construcción colectiva de un mundo mejor para todos», afirma. Uno de sus proyectos estrella es Eric, en Honduras, un Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de los jesuitas, donde también trabaja Ismael Moreno. En A vivir que son dos días Euskadi, el Padre Melo, que así le llaman, explica que trabajan «con la gente a través de la formación y del acompañamiento, en la defensa de los bienes comunes y de la naturaleza».

 Gaizko Cirión
 Gaizko Cirión tiene 42 años y lleva prácticamente desde los inicios en la asociación. «Para mí es un regalo poder formar y acompañar a los voluntarios que emprenden una labor», reconoce.

A través del Servicio Jesuita a Refugiados, Alboan colabora con las personas desplazadas en países como Congo, Ruanda o Burundi, así como en Colombia y Venezuela, apoyando la labor educativa. Este martes, en un acto solemne en Vitoria-Gasteiz en el que intervendrán entre otros el Lehendakari, Iñigo Urkullu, o Caddy Adzuba, Precio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, celebrarán su vigésimo aniversario.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2016/04/15/radio_bilbao/1460714606_711742.html

Comparte este contenido: