¿Educación Universitaria gratuita en EEUU?

La Universidad comunitaria podría ser gratis en Nueva York

Parece sorprenderte leer un titular sobre la gratuidad de la educación universitaria en los Estados Unidos, pero la realidad que reportan año tras año las bajas tasas de graduación en los Community College está abriendo nuevas posibilidades para evaluar la gratuidad en algunos casos. Existen algunos antecedentes, en Tennessee, por ejemplo, este año no se le cobrará matricula de inscripción a los egresados del bachillerato; lo mismo viene aplicándose en Oregón y Minnesota.

Este tipo de propuestas se ha planteado en varios momentos de la gestión de gobierno de Obama, aún sin materialización concreta por parte de los legisladores. En New York, se evalúa el ofrecimiento de una educación gratis para el 40% de los estudiantes, cubriendo solo 4.800 dólares del costo de la matrícula, lo que no incluye libros, tasas escolares, alojamiento y alimentación.

Las disertaciones han Community_Collegearrojado algunas conclusiones en torno a que ningún plan que se adopte podría lograr una gratuidad absoluta en los programas de educación en los College. Lo cierto es que las escuelas comunitarias ya alcanzan en relación de costos por matriculación a una universidad de cuatro años y, sus tasas de graduación han ido disminuyendo a consecuencia de la elevación de sus precios.

Sin embargo, hablar de gratuidad en EEUU es esconder una realidad detrás de un velo que lleva a un endeudamiento por estudiante de al menos 12.000 dólares para estudiantes que viven en casa y el doble para aquellos que se han independizado del hogar, la “gratuidad” arroparía a cubrir sólo la matricula anual, dejando de lado libros, tasas escolares, alojamiento y alimentación, los cuales se consideran gastos adicionales. Asimismo, es un beneficio que no estaría dirigido al conglomerado de estudiantes sino al 40% de su población, sino con algunas particularidades, entre ellas: la ayuda no duraría más de dos años (que es lo que dura una carrera en un College); el promedio deberá ser de 2,0; cumplir con ocho horas de servicio comunitario; asistir a dos reuniones con un mentor antes década semestre y someterse a estudios socioeconómicos, entre otras que pudieran ser evaluadas. Lo cierto es que aún no existe un pronunciamiento oficial por el consejo municipal en New York para aprobar una legislación en este particular.

A pesar de esta llamativa oferta, es importante tomar en cuenta las voces criticas a la política que susenta los Conmunity College, voces que en EEUU ha venido liderando William Ayers, y que en Venezuela ha encontrado espacio en los análisis críticos que al respecto realiza Luis Bonilla, en el ejercicio despierto de reconocer que el sistema educativo norteamericano es hoy un gran laboratorio de ensayo y experimentación de las propias recetas neoliberales de los organismos económicos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vaya nuestra invitación a generar una mirada crítica a estas propuestas, que en aras de que los menos desfavorecidos sean formados en corto tiempo para contar con mano de trabajo con  conocimientos especificos de interés del mercado -aspectos cognitivos básicos- que claramente se distancian con los aprendizajes humanistas o la propia construcción de ciudadanía, es ofrecida con bombos y platillos de manera gratuita.

Fuente inicial: CNNMoney por Katie Lobosco. Publicado: ene 21, 2016

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2016/01/21/la-universidad-comunitaria-podria-ser-gratis-en-nueva-york/

Comparte este contenido:

Marianicer Figueroa

Psicóloga e Investigadora del Centro Internacional Miranda y del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE) de Venezuela. Dra. en Innovaciones Educativas. Activista por el Acceso Abierto y la Difusión Libre del Conocimiento.