Italia: compañeros excluyen a niña autista de excursión al campo de concentración de Mauthausen / Caso nacional

Italia/19 de Abril de 2016/Información de lo Nuevo

El autobús se detuvo, el viaje a Austria se suspendió. Sin la niña de 13 años con discapacidad (padece autismo) que ninguna de sus condiscípulas quería como compañera de vagón, no hay excursión. El Ministerio interviene en el caso de la estudiante autista de Legnano obligada a no participar en el viaje por ser «poco apreciada» por sus compañeros. La decisión fue tomada pocas horas antes del comienzo del viaje de estudios que supuestamente iba a llevar al cabo la clase a Salzburgo y luego a Mauthausen. «Esperamos que el inspector haga su trabajo y luego veremos -dice la Directora Regional de Educación, Delia Campanelli-. He tranquilizado a la madre de la chica, ya oí a la escuela y hemos avisaddo a las otras familias: un viaje puede esperar y no se podía salir de excursión sin aclarar qué pasó».

 Dijo la ministra (secretaria) de Educación de Italia, Stefania Giannini: «El destino, Mauthausen, sería el lugar ideal para reflexionar sobre la no discriminación, a partir de una historia de discriminación» llevada al extremo.

 Gianluca Nicoletti escribe en La Stampa: Una niña autista de una escuela secundaria en Legnano no va a ir de viaje con sus condiscípulos porque ninguno de ellos quiere compartir el vagón con ella. La paradoja es que la excursión habría sido un «viaje por la memoria al campo de concentración de Mauthausen. Es una lástima que en nuestra escuela, inclusiva en el papel, nadie  reflexionó sobre el hecho de que si esa chica hubiera nacido entre 1939 y 1945, habría sido internada en ese campo de concentración u otro similar, a causa del infame plan de exterminio sistemático de todas las personas con discapacidad. Una gran oportunidad para civilizarse que ha perdido esa escuela».

 Varias veces en los últimos días, los padres de la alumna habían pedido a la escuela suspender el viaje para enseñar a los niños a evitar el «comportamiento discriminatorio» y las frases ofensivas escritas en el chat de la clase. «El viaje no se cancela -dice Campanelli- pero queremos que la estudiante esté en condiciones de partir con los demás, con toda serenidad.» Sólo después de la decisión del Ministerio de suspender la gira, los padres lograron decirle a su hija que no partiría para Austria. Antes, no habían tenido el valor: sólo ahora, cuando la suspensión afecta a todos.

 «No se puede decir que estemos contentos, pero nos sentimos menos solos», dicen mamá y papá por teléfono, mientras en el fondo se oye un largo y profundo llanto de la chica por posponerse la expedición con los scouts. Ella no sabe nada, por ahora, sobre todo este alboroto que se ha desatado a su alrededor. «Hubiéramos preferido que esto no sucediera -agregan los padres- y, sobre todo, que esta decisión no se tomara en el último momento: hace semanas que pedimos una intervención. Ahora sólo nos queda la esperanza de que todo se resuelva.»

Además del interés directo en el caso de Legnano, la ministra Stefania Giannini anunció que iba a convocar una reunión en el Ministerio con los representantes del sector educativo de toda Italia para compartir estrategias y prevenir episodios como los de estos días (además de Legnano, están los casos de exclusión de la escolar también en Livorno e Isernia). «Para que no vuelva a suceder -escribió Giannini-; para que la escuela no deje a nadie atrás». También la constatación amarga de la ministra de que «hay que una atención vigilante en muchos casos, por desgracia en crecimiento, de exclusión potencial» de niños con problemas y discapacidades. Por eso se está «haciendo un trabajo minucioso sobre el asunto». (Tiziana De Giorgio / Repubblica / Il Fatto  Quotidiano)

Furnte: http://www.informaciondelonuevo.com/2016/04/italia-excluyen-nina-autista-de.html

 

Comparte este contenido: