El Salvador. Colegio Padre Arrupe, aporte a la educación de los hermanos Salazar-Simpson

El Salvador/19 abril 2016/Autor: Omar Martínez/ Fuente: http://www.elsalvador.com/

La institución educativa fue fundada con el objetivo de brindar educación integral de calidad a estudiantes de recursos económicos limitados

El Colegio Español Padre Arrupe, fue fundado hace más de quince años por el padre José Ricardo y su hermana Felicidad Salazar Simpson, con la misión de impartir una “enseñanza de calidad integral atendiendo a las características socio afectivas y económicas de sectores vulnerables de la sociedad salvadoreña”.

El centro educativo recibe estudiantes en su mayoría provenientes de familias trabajadoras de los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, y municipios aledaños.

Esta institución,  proporciona a los estudiantes una doble titulación; Titulo de educación secundaria obligatoria de España y Título de bachiller, valido en todos los países que conforman la Unión Europea.

La comunidad estudiantil asciende a unos mil 500 alumnos inscritos por año y la del sector docente y trabajadores en las diferentes áreas de la Fundación Padre Arrupe, de un aproximado de 200 personas.

El éxito de los estudiantes y el Colegio Padre Arrupe se da gracias al apego a la misión y visión de la institución así como al fomento de valores como la sinceridad, verdad, libertad, igualdad, justicia, convivencia, respeto, estima, responsabilidad, honestidad, constancia, solidaridad, superación y tolerancia.

Al margen del currículo nacional, los estudiantes reciben asignaturas como Inglés e Informática desde pequeños, además de Artes Plásticas, Geografía, Música, Teatro, Historia de España y Literatura Española.

Según el director académico del Colegio Padre Arrupe, Santiago Nogales, la educación integral contribuye a formar gente preocupada por estar cerca del conocimiento. “Para nosotros es muy gratificante encontrar a ex estudiantes involucrados actividades como música y cultura; es un perfil distinto de estudiante y de persona”, manifestó.

Esta institución ha sobresalido en diferentes pruebas académicas a nivel nacional e internacional. Por ejemplo en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), la institución ha figurado siempre entre los primeros; en 2015, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional con un promedio de 8.61 y 91 estudiantes destacados.

También en 2015, en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física en Cochabamba, Bolivia, el estudiante René Escalante obtuvo medalla de oro absoluta, convirtiéndose en el primer estudiante salvadoreño en conseguir el galardón, por su parte Guillermo Rivera obtuvo medalla de plata.

Estudiantes que participaron en otras competencias internacionales como la XXX Olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada en Puerto Rico, obtuvieron excelentes resultados; por su parte los representantes del Colegio Padre Arrupe en el Campeonato Internacional de Modelado 3d y d3 Mobile Metrology World de la Universidad de Santiago de Compostela, España, obtuvieron el premio al mejor equipo de Latinoamérica, d3 Mobile Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Al respecto el director Nogales, expresó que “los éxitos de nuestros estudiantes son los logros del colegio, son chicos y chicas de Soyapango, Ciudad Delgado y sus alrededores. Es la constatación de que lo más importante será siempre proporcionarles la posibilidad de la formación en la ciencia, la cultura, la tecnología, las letras y las humanidades sin importar su condición económica”.

El sueño del padre Juan Ricardo y de su hermana Felicidad Salazar Simpson quedó claro desde un principio: quisieron dedicar su vida y trabajar por la educación de calidad integral El Salvador, Santiago Nogales, director académico del Colegio Padre Arrupe
Fuente de la Noticia:
http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/colegio-padre-arrupe-aporte-educacion-los-hermanos-salazar-simpson-109989
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.