Honduras. Protestas en San Pedro Sula y Tegucigalpa contra proyecto de alfabetización

Al menos nueve centros fueron cerrados en la zona norte y central de Honduras.

Honduras – San Pedro Sula/19 abril 2016/Fuente: http://www.laprensa.hn/

Al menos nueve centros educativos de San Pedro Sula fueron cerrados este martes por sus propios estudiantes quienes protestan contra el proyecto de alfabetización establecido como requisito de graduación para los estudiantes de último año de secundaria en Honduras.

Las protestas se registran también en otros departamentos del país, entre ellos, Francisco Morazán, en donde el instituto Luis Bográn de Comayagüela fue cerrado por los estudiantes que se rebelan ante los supuestos altos costos que acarrea el proyecto de alfabetización.

Entre los colegios que amanecieron tomados están el José Trinidad Reyes, el Instituto Primero de Mayo, el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y el Instituto Técnico Alemán.

Los estudiantes de estos centros que se tomaron las instalaciones afirmaron que la jornada de protesta será de forma indefinida hasta que las autoridades se pronuncien o les resuelvan.

Proponen que en vez de alfabetizar a dos personas se alfabetice solamente a una para reducir los costos.

Aseguran que hay que trasladar a los alfabetizados y, en algunos casos, pagarles el día de trabajo.

Anuncian audiencias de descargo contra directores

La directora departamental de Educación en el departamento de Cortés, Sara Doris Sambulá, aseguró que se aplicarán medidas en contra de los directores de estos centros educativos.

«Las aulas deben estar abiertas, no tienen porque cancelarse las clases; el diálogo y la comunicación debe ser lo más importante en este momento», dijo Sambulá.

Agregó que «nosotros a quienes vamos a llamar son a los directores y directoras de centros educativos porque son ellos los encargados de sus educandos en sus centros».

Reveló que se harán las audiencias de descargo en contra de los directores porque «son ellos los encargados de guardar el orden en los centros que ellos dirigen».

Algunos estudiantes de educación media cierran los portones y colocan la bandera de Honduras en señal de protesta.
Los portones de al menos cinco centros educativos fueron cerrados este martes en la ciudad de San Pedro Sula.
Los alumnos del instituto 1 de Mayo de la colonia Fesitranh aseguran que necesitan ayuda de la ciudadanía para poder alfabetizar.
En el Instituto Técnico de Administración de Empresas (Intae) han salido a las calles para poder obtener fondos para sufragar gastos.
En Tegucigalpa los estudiantes también se oponen a la alfabetización.
Comparte este contenido: