Ya son 330 millones las personas afectadas por la sequía en India

VÍCTOR M. OLAZÁBAL/20/04/2016/El mundo

La cuarta parte de la población india se enfrenta a la escasez de agua. El equivalente a la mitad de la población de toda Europa

Más de 100 personas mueren en India por las altas temperaturas

El número de ciudadanos indios afectados por la sequía asciende a 330 millones, según ha afirmado el Gobierno. El problema, que castiga sobre todo a los agricultores, se agrava con el aumento de las temperaturas que está viviendo el país asiático.

La cifra, demoledora, significa que la cuarta parte de la población india se enfrenta a la escasez de agua. Eso equivaldría a la mitad de la población de toda Europa.

Los habitantes afectados se reparten entre 256 distritos dentro de 10 Estados que han vivido dos años con monzones suaves. El número incluso podría aumentar porque algunos Estados no han notificado su situación, tal como ha indicado el Ejecutivo de Narendra Modi al Tribunal Supremo.

El caso llegó a la Corte por una solicitud de la ONG Swaraj Abhiyan en la que denunciaba la pasividad de las autoridades ante la situación de sequía de una docena de Estados, entre ellos Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Karnataka, Gujarat o Haryana.

El Gobierno está gestionando el envío de ayuda a las zonas damnificadas. Trenes cargados con millones de litros de agua han viajado en los últimos días a Latur, en Maharashtra. La situación en esa región es tal que varios partidos de la liga de críquet han sido desplazados a otro Estado para no gastar agua en regar el césped. En esa línea, el Gobierno ha pedido a los municipios que aborten el suministro para piscinas.

El último verano las lluvias en India fueron un 14% menor de lo normal durante el monzón, pero en Maharashtra esa cifra superó el 40%, un golpe que no resistieronmás de mil agricultores que se quitaron la vida. En las últimas tres décadas, en todo el país, 300.000 campesinos se han suicidado por perder las cosechas, desesperados por las deudas que les ahogaban.

India recibe unos 4.000 kilómetros cúbicos de lluvia anuales, pero el 80% se produce sólo en los cuatro meses de verano, lo que significa que durante dos tercios del año el cielo está despejado, el suelo seco y los ríos sedientos. Se espera que este año el monzón supere la media. Es la última esperanza a la que se aferran los agricultores.

En marzo, la central eléctrica de Farakka, en Bengala Occidental, tuvo que cerrar temporalmente por primera vez en su historia porque el canal del que se alimenta, que viene del Ganges, estaba seco. Hoy los embalses de India se encuentran sólo a un 30% de su capacidad, según la Comisión Central del Agua. Por eso se recurre al agua subterránea que, según los expertos, sufre una explotación “excesiva”: el 60% del riego agrícola y el 8% del agua potable se extrae del suelo.

“La situación de la explotación de las aguas superficiales y subterráneas es pésima. En muchas áreas el uso de agua subterránea ha excedido el límite de recarga natural y los niveles están cayendo rápidamente”, señala a ELMUNDO.es Shripad Dharmadhikary, fundador del centro de investigación hídrica Manthan Adhyayan Kendra. “Muchos ríos se han secado ya que el agua está completamente sobreexplotada desde que nacen”, añade el científico.

Temperaturas superiores a los 40 grados

A la sequía se ha unido en las últimas semanas una ola de calor que sitúa los termómetros por encima de los 40 grados en buena parte del país, desde Maharashtra hasta Orissa pasando por Delhi, la capital.

Cada año el calor extremo acaba con la vida de centenares de personas, sobre todo trabajadores del campo que se exponen al sol durante horas con una pésima hidratación. El verano pasado, sólo en los sureños Telangana y Andhra Pradesh, 2.000 personas perdieron la vida por este motivo. Pero eso suele suceder más adelante, en los meses de mayo, junio y julio. No obstante, en las últimas semanas se han registrado decenas de muertes.

Nunca en más de 100 años habíamos registrado temperaturas tan altas en estos meses“, afirma P.K. Mohapatra, responsable de la ayuda en Orissa. En ese estado se prevé que las temperaturas superen los 45 esta semana, por lo que las escuelas permanecen cerradas.

Fuente de la Noticia: http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/20/5717b315e5fdeaf44c8b45b9.html

Imagen: http://e02-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/04/20/14611713071780.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.