México, con tasa más alta en desarrollo de educación inicial

NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- México tiene la tasa más alta de escolarización en el desarrollo del nivel inicial entre los países de América Latina, en concreto entre los que participaron en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Axel Rivas, director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), explicó que además México tiene resultados de evaluaciones de aprendizaje a niveles primaria y secundaria superior al resto de esas naciones, salvo Chile.

preescolar2Durante la presentación del libro “América Latina después de PISA, lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)”, indicó que México está junto a Uruguay en un segundo escalón dentro de América Latina y en un tercer sitio Argentina, Colombia y Brasil.

Empero, dijo, el país tiene una situación con bemoles y sus aspectos negativos incluyen en particular el alto grado de exclusión educativa en el nivel medio superior; es decir, los últimos tres años de escolarización y tiene tasas de inclusión educativa mucho más bajas que el resto de América Latina.

Esto habla, dijo, de una gran deuda que las otras naciones analizadas (Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Colombia) también tienen, pero México todavía más.

En el acto efectuado en el museo Rufino Tamayo dejó claro que si bien los resultados educativos en México son relativamente mejores que el promedio de los países analizados, no aumentó tanto como el promedio de otros países.

“México ha tenido una mejora leve en las pruebas internacionales y solamente en el área de matemáticas y no en lengua. Otros países como Chile, Brasil y Perú, por ejemplo, han tenido mejoras superiores y esto indica que todavía hay desafíos muy grandes para este país”, resaltó.

Indicó que en la mayoría de las naciones analizadas existe una preocupación muy fuerte por la mejora de los docentes. “Por más que uno genere políticas, como las ha generado este país (en especial la dotación de libros de texto para los alumnos y las evaluaciones de aprendizaje, como la prueba Enlace), se presentan mejoras, pero no alcanza”, comentó.

“No alcanza si no se mejora sustantivamente la calidad de los docentes, quienes son los que mejoran en definitiva el nivel educativo de los países”, refirió.

En ese sentido, expuso que México tuvo una etapa muy conflictiva propia de otros países también en relación con los sindicatos y en la relación con la reforma de la carrera magisterial.

“Lo que tiene que lograr es asentar el punto de equilibrio entre la aceptación de la comunidad docente y la creación de un verdadero sistema de evaluación que tenga capacidad de una devolución a los docentes para la mejora de sus prácticas”, consideró.

Ese equilibrio es inestable y difícil de lograr, abundó, porque si uno genera una evaluación de mucha presión puede ocasionar un daño mayor en los docentes, en la conflictividad que implica eso, y si no hay cambios, los docentes no tendrán una herramienta para mejorar ni la posibilidad de saber qué es lo que se espera de ellos.

Fuente de la noticia: http://ntrzacatecas.com/2016/04/20/mexico-con-tasa-mas-alta-en-desarrollo-de-educacion-inicial/

 

Imagen: http://www.educacionenred.pe/noticia-img/2015/11/085153-esta-prohibido-realizar-evaluaciones-ingreso-educacion-inicial-informo-minedu.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.