Chile: Secundarios convocan a nueva movilización para el 5 de mayo y amenazan con tomas

EMOL/22 de abril de 2016/Prensa

La Cones advirtió que radicalizará las movilizaciones, luego que el Mineduc no respondiera a sus demandas por el proyecto de desmunicipalización, que se tramita en el Congreso. Los secundarios ya realizaron “tomas simbólicas” en liceos de Santiago y regiones.

Confech define marcha como un “triunfo” para estudiantes y denuncia violencia de Carabineros Confech defiende marcha y pide comprender el “dolor” de los estudiantes endeudados Masiva convocatoria e incidentes aislados marcan la primera marcha estudiantil del año Reviva los principales momentos de la marcha estudiantil por el centro de Santiago.

Cuando aún no comenzaba la marcha de hoy, los estudiantes secundarios convocaron a una nueva movilización nacional para el jueves 5 de mayo. Así lo informó el vocero de la Cones, José Corona, quien explicó que adoptaron la medida tras no recibir respuesta del Ministerio de Educación a su petitorio por el proyecto de Nueva Educación Pública (desmunicipalización), que se tramita en el Congreso.

“Parece que el Mineduc sólo entiende con paros y marchas. Si ésa va a ser la forma de relacionarnos, entonces pueden tener por seguro que nos verán en la calle”, afirmó el dirigente. Entre las exigencias de los secundarios a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se encuentra el traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado y el término del financiamiento a la educación pública a través de la subvención por asistencia. A eso se suma una “agenda corta”, que implique mejoras a la infraestructura y equipamientos para los colegios públicos; consejos escolares resolutivos; y gratuidad universal en la educación superior. Los estudiantes secundarios ayer realizaron “tomas simbólicas” de colegios en Santiago, Concepción y La Serena, y ahora no descartan una toma masiva de establecimientos. “Si la ministra no quiere responder nuestro petitorio no nos queda más que radicalizar las movilizaciones”, advirtió.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/04/21/799111/Cones-convoca-a-una-nueva-marcha-nacional-para-el-5-de-mayo.html

Fuente de la foto: http://pbs.twimg.com/media/Cgk56uIWgAAHCsj.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.