EEUU: Buenas noticias para los/las docentes de California: tribunal de apelación falla a favor de la antigüedad

América del Norte/EE.UU/Abril 2016/Fuente y Autor: Internacional de la Educación

Los/las estudiantes, los/las docentes y sus sindicatos tienen motivos de celebración después de que un tribunal de apelación revocara una decisión anterior que debilitaba gravemente la antigüedad de los/las docentes y declarara que la protección de los puestos de trabajo de los/las docentes no va en contra de una educación de calidad para los/las estudiantes.

Los jueces y juezas que examinaron el caso sostuvieron que las leyes relativas a la antigüedad no deberían alterarse y que las cuestiones relacionadas con las tareas de los/las docentes deberían ser competencia de los distritos. La decisión original declaraba que la antigüedad de los/las docentes afectaba negativamente a la calidad de la educación para estudiantes pobres y pertenecientes a minorías.

La noticia fue recibida positivamente por los sindicatos americanos de docentes, la American Federation of Teachers (AFT) y la National Education Association (NEA).

“Esta es la simple verdad: no podemos utilizar los despidos o las sanciones para conseguir escuelas de alta calidad. Estamos preparados/as para arremangarnos y trabajar duro para que cada escuela pública sea un lugar al que los padres quieran enviar a sus hijos/as, donde los/las educadores/as quieran trabajar y donde los/las niños/as desarrollen su potencial. Para ello es necesario trabajar juntos para encontrar soluciones reales en lugar de atacar a los/las educadores/as en los tribunales”, dijo la Presidenta de la AFT, Randi Weingarten, que fue muy clara al hacer responsables a las personas que administran las escuelas de distrito y no los/las docentes.

La Presidenta de la NEA, Lily Eskelsen García, dijo: “La victoria de hoy fue una victoria para nuestros/as educadores/as, nuestras escuelas y, más importante, nuestros/as estudiantes”. Como Weingarten, Eskelsen García dejó claro que eliminar la antigüedad no mejora la calidad de la educación.

“Garantizar que cada estudiante recibe una buena educación es un objetivo fundamental que no puede alcanzarse despojando a nuestros/as profesores/as de sus derechos. La victoria de hoy fue una victoria para nuestros/as educadores/as, nuestras escuelas y, más importante, nuestros/as estudiantes”.

La decisión unánime del Tribunal de Apelación de California se emitió el 14 de abril.

Fuente de la noticia: http://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/3935

Fuente de la imagen: http://www.ei-ie.org/kroppr/eikropped/California_decision_146096787014609678703088.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.