Argentina: Las maestras jardineras quieren armar un gremio

La Pampa /  21-04-2016 a las 21:46 / eldiariodelapampa

La Asociación de Enseñanza de Nivel Inicial (ADENI) lanzó la propuesta de conformar un gremio y puso en alerta a UTELPA, ante la posible fuga de afiliadas.

ADENI fue reactivada el año pasado, a partir de temáticas específicas de las maestras jardineras. La anterior agrupación, ADENIPA (Asociación de Nivel Inicial de La Pampa) naufragó por la falta de recambio entre sus dirigentes y por las interferencias de las gestiones oficiales, que tuvieron mucho peso en la organización en algunos momentos.

Las fricciones entre ADENIPA (que nucleaba afiliadas santarroseñas) y ADENIPA General Acha cuando se realizó un encuentro patagónico (cuyo documento final fue crítico con las políticas del nivel inicial de las gestiones provinciales) a terminó por disolver la entidad.

Ahora, ADENI difundió un documento del doctor en Letras, Pedro Luis Barcia, con un encabezado: “¿Sabés porqué Adeni necesita un gremio?”. El título de la nota de Barcia es “Educación: hay que igualar para arriba y establecer la formación docente universitaria”.

Al mismo tiempo que Adeni realiza reuniones entre sus adherentes para impulsar el gremio, UTELPA mantuvo una reunión con directoras de los JIN y con maestras jardineras.

Porqué

En la nota citada, Barcia dice que “el deterioro viene desde hace 30 años“, y aclaró: ”no hay que echarle la culpa al último gobierno ni cosa por el estilo es una cuestión que ha venido decayendo“.
Barcia señala que la postmodernidad dejó un relativismo “axiológico”. “O sea que todo vale lo mismo, que no hay distinción de valores, que lo que pesa son los valores individuales y no hay valores generales”, señala.

“Y en la vida no te pueden preparar para la chacota, porque la vida es una aplicación dura a vencer limitaciones y a vencer obstáculos para poder seguir adelante. Si a vos te educan en una pedagogía donde todo es facilismo e ir para adelante, te están educando mal, porque la vida es así, la vida te exige cosas. Entonces es lo que yo llamo la ‘pedagogía de la cuesta abajo’”, dice Barcia en la nota que difundió ADENI.

“Es ahí donde empieza a deteriorarse mucho la conciencia del esfuerzo del chico. Otra cosa que se afectó es el sentido de la estructuración, empezar a decir ‘no tan estructurado todo’. Está bien que lo estructurado ­ muerto y congelado ­ impide la creatividad. Pero tampoco lo improvisado en todo. No podes atarlo a todo con alambre, como dice Copani”, agrega. Barcia le suma lo que ocurrió en el año 2000, con la “pauperización” del docente y la creación “monstruosa” de 1600 institutos de formación docente. “Esto fue un negocio en gran medida, dificilísimo de deshacer”, agrega.

“El docente que dio, que fracasó el sistema de EGB y el Polimodal que tanto la esperanza puso, y que de golpe se encuentra con un sueldo miserable; que tiene que trabajar la misma cantidad de horas por día y que el gobierno le pide que tenga creatividad cuando no tiene casi tiempo libre, porque el docente se lleva a su casa los trabajos para corregir”, afirma Barcia.
La situación del docente, el mundo digital y la mejor habilidad informáica de loa alumnos, redundan en una “suerte de subestimación por parte del alumno del docente que no maneja la PC“.

Gremialización

Dentro de las causales del deterioro de la educación en Argentina, Barcia mencionó la gremialización. ”Una gremialización excesiva del campo docente en la justa lucha por la retribución avanza mucho la conciencia de que tiene que luchar por su sueldo y se olvida un poco la función del docente. El docente comienza a ocupar 4 otras funciones que no son las de enseñar. La escuela se convierte en un contendor, se convierte en un comedor, se convierte en un apaciguador de tensiones sociales que manifiestan la emotividad fuerte de los chicos con voluntad de pelea y de lucha, se convierte en un detector del avance de la drogadicción entre los adolescentes. Entonces, se le exige al docente que haga todo eso y cuando tenga tiempo, que enseñe”, reflexionó.

Prioridades

Barcia considera que hay dos cuestiones que deben priorizarse cuando se buscan soluciones al tema de la educación: fuertes presupuesto y una mejora en la formación docente. En este punto pide exámenes de ingreso. “Entonces, lo primero que hay que atender es la formación docente profesional. Igualar para arriba, subir la
exigencia. Lograr que tengan una formación universitaria. Y habría que suprimir cantidad de institutos que generan gente mediocre que no está capacitada”, afirma.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/112-portada/cuater/13778-las-maestras-jardineras-quieren-armar-un-gremio

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.