Libro: La educación en América Latina. Enfoque desde la institucionalidad del orden mundial capitalista

ruben ramos

 

Autor: Rubén Ramos

Este  libro  da cuenta  de la relación  existente  entre  la institucionalidad pensante  del orden  mundial  capitalista[1],  y la institucionalidad financiera  y de cooperación  técnica internacional,    encargadas   de   imponer   las   políticas   y   estrategias   para   la   vida económica,   social,   política   e  ideológica   de  nuestros   pueblos.   Enfatiza,   sobre  la imposición  de “paquetes”  de educación  y de educación  a distancia  orientados  a la reproducción  del orden  mundial  capitalista,  en poblaciones  rurales  con carencias  de capital cultural.

 

Plantea que el orden mundial capitalista, tiene:

  • En la institucionalidad de los thinks tanks[2] o “gabinetes estratégicos”, su capacidad pensante y decisoria para el dominio mundial.
  • En las   instituciones    financieras    y   de   cooperación    y   asistencia    técnica   de Organización   de  las  Naciones   Unidas   (ONU),   la  garantía   de  su  estabilidad   y hegemonía para la manipulación  mundial en nombre de la democracia  y la libertad.
  • En los  Estados  Unidos,  al  país  que  se  reserva  la  “iniciativa  ideológica”   en  los sistemas  educativos  de América  Latina y el Caribe,  en base al mito de la herencia intelectual  común  del  continente  americano  asentada  en  la  cultura  griega,  la  ley romana y la moral judeo-cristiana.

 

Sostiene, que los “paquetes” de educación y de educación a distancia:

  • Se instrumentalizan a través del Banco Mundial, el BID, la USAID, la NED, el IRI, las Freedom House,  la ISOA,  la OCDE,  la OMC y la UNESCO  en América  latina y el mundo.
  • Sirven a los intereses económicos  de “inversionistas” norteamericanos, europeos  y asiáticos,  convocados  por  esas  instituciones  para  hacer  “lucrativos  negocios”  con cargo al financiamiento  que imponen, y el incremento de nuestras deudas externas.
  • Carecen de    potencial    pedagógico    para    construir    aprendizajes    y   producir conocimientos.  Situándose,   por esto, en la perspectiva   de lo educativo,   como proceso de ideologización.

 

Editorial: Editorial Académica Española EAE/ Ciudad: Madrid -España/ Año: 2012/ Páginas: 229.

 

FUENTE: Rebelión

 

DESCARGAR:

Rubén Ramos. La educación en América Latina by Hans Mejia Guerrero

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.