Honduras: Rezagada en capital humano

Informe regional expone las debilidades del sistema educativo público, cuyas autoridades aplican reformas desde hace unos años

Honduras/ Tegucigalpa/ 25 de Abril de 2016/08:21 AM

El país sigue enfrentando debilidades en el campo educativo, relegándolo así a los últimos puestos en el ranking de competitividad para América Latina realizado por la red educativa internacional de Negocios ADEN.

Honduras ocupó este año la decimocuarta posición (dos puestos abajo del que ocupó el año pasado) de una lista de 18 países en los que se aplicó el estudio.

El ranking mide las variables que marcan los aspectos vinculados al capital humano de un país con base en los conocimientos y habilidades adquiridos por sus individuos a través de la educación formal en todos sus niveles, los conocimientos y habilidades adquiridos en la práctica laboral y la educación informal.

Mide las capacidades de llevar a la práctica esos conocimientos y habilidades.

El índice no aborda el capital humano de un individuo, sino de un país en su conjunto, dijo Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de ADEN Business School.

Resultados

Según el estudio, que incluye a 18 países, Costa Rica y Chile obtuvieron los mayores valores para el Índice de Capital Humano, seguidos por Argentina y Uruguay.

Estos cuatro países son los que obtuvieron un mejor desempeño en educación y acceso al uso de la tecnología, según el estudio.

México y Panamá mostraron una mejoría en relación con la medición del 2015, entre tanto Colombia y Venezuela reflejaron un rezago, a pesar de lo cual se mantienen entre los primeros ocho países del ranking, agregó.

En el grupo con menores puntajes se posicionaron Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala. En estos países, los avances fueron menos evidentes y su retraso respecto del grupo más marcado, indicó.

En el caso de Honduras, el estudio citó que si bien se registraron mejoras en la puntuación, al pasar de 5.60 a 5.88 puntos, “su nivel de capital humano se encuentra aún deteriorado”.

En el área educativa, para el caso, los resultados obtenidos por el país son diversos, “tienden en general a ser débiles”, dice el estudio. Señalan que los indicadores de entrada de la educación formal se mantienen por debajo del promedio regional, solo alcanzan el 55% del máximo posible en este sector, “lo cual implica un empobrecido resultado y muestran una debilidad que debe atenderse”.

Los indicadores de gasto público en educación (en niveles primario y secundario) y número de maestros por alumno (también en niveles primario y secundario) son los que reducen el valor de este registro y que podrían mejorarse a futuro.

Según el estudio, Honduras todavía registra cifras por debajo de la media regional en cuanto a tasa de matriculación, años de educación promedio en educación primaria y secundaria completa, y que se acerca a la media regional en temas de calidad.

En indicadores referidos con educación informal, salud y entorno/tecnología, “el desempeño del país muestra nuevamente debilidad, situándose en valores siempre inferiores a la región y muy alejado de los máximos posibles en cada caso”, especialmente en el tema tecnológico.

Fuente de la Noticia: 

http://www.laprensa.hn/economia/dineroynegocios/953372-410/honduras-rezagada-en-capital-humano

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.