La batalla por el control de la natalidad: nueva lucha de Afganistán.

«Cuatro niños es suficiente», dice la joven afgana mientras se examina una caja de píldoras anticonceptivas.

Asia/Afganistán/26.04.2016/Autor: AFP / Fuente: http://www.dailymail.co.uk/

Vestido con un burka y con el permiso de su marido, se ha aventurado a cabo para aprender más sobre control de la natalidad a través de una iniciativa entre ONG Marie Stopes International (MSI) y un grupo de eruditos islámicos influyentes.

minibús de la caridad ha aparcado en un barrio pobre de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en frente de una madraza (escuela religiosa), y ofrece asesoramiento gratuito sobre la planificación familiar. La joven madre, junto con otras mujeres frente a dilemas similares, se muestra una cesta que contiene DIU, píldoras, implantes anticonceptivos y condones.

El mecanismo para cada uno se explica detenidamente. Ella opta al final de la píldora, el pago de 20 afganos de la caja.

«Tuve una discusión con mi marido y él estuvo de acuerdo. Sin su permiso no es posible», explica.

Información sobre el acceso a la anticoncepción y en Afganistán se ha visto obstaculizada por años de conflicto, la pobreza generalizada y la falta de educación, así como el desaliento activo de algunas figuras religiosas de línea dura que dicen que es «haram» – prohibido por Allah.

«Definitivamente tenemos problemas en Afganistán. El más grande sobre la anticoncepción es que no hay información sobre la planificación familiar», explica el doctor Rahmatudine Bashardost, director del programa de MSI para la provincia de Balkh, Mazar de las cuales es la capital.

«El analfabetismo es una de las razones», añade. «La gente no puede leer libros y revistas para obtener información.»

Y mientras que las organizaciones benéficas han sido capaces de educar a las familias en algunas ciudades, Bashardost explica que es mucho más difícil conseguir información a los de las regiones rurales pobladas.

Afganistán tiene la segunda tasa más alta de mortalidad de niños menores de cinco años en el mundo – a miles de niños mueren cada año, mientras que cada dos horas muere una mujer por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, de acuerdo con cifras recientes de UNICEF.

Las familias a menudo tienen más hijos de los que pueden cuidar bien, y las mujeres embarazadas pueden caer demasiado pronto después de dar a luz para permitir adecuadamente sus cuerpos se recuperen, causando problemas de salud tanto para la madre y el niño.

En Afganistán figuras religiosas suelen aconsejar a las familias – a menudo a través de los hombres – en asuntos sociales. Así, en un intento de explicar mejor su trabajo, MSI ha estado trabajando con los mulás para ayudar a educar a la comunidad.

No ha sido una tarea fácil, y la batalla está lejos de ser ganada, dice Bashardost.

«Nos enfrentamos a los mulás que dijeron que lo que hacemos es serio haram», recuerda. «Después de muchos debates con ellos se les pidió que nos muestran la prueba de que la planificación familiar es de hecho ilegal (en el Islam).

«Si es haram no debe haber documentos que lo diga, pero que no existen esos documentos. Por el contrario, existen documentos que demuestran que es perfectamente legal», añade.

Mullah Kamalullah Hamid, un prominente erudito sunita locales, dice que no se opone a la anticoncepción de plano.

«Si los padres piensan que no serán capaces de alimentar a un niño nuevo, se acepta», reconoce, pero advierte de que el control de la natalidad no es una opción si el «el marido y la mujer sólo quiere tener un buen tiempo y que no quieren niños. el primer objetivo del matrimonio es la creación de una nueva generación «.

– Pregunta la madre-en-ley –

No es por casualidad bus de MSI está aparcado delante de la madraza. Su cabeza, Batul Mahadiyar, fue entrenado por la organización. Ahora se recomienda a las mujeres adultas sobre cómo planificar sus familias y espaciar los embarazos, de acuerdo con el Islam.

«Hay un verso en el Corán que dice que» Las madres deben amamantar a sus hijos durante dos años completos ‘, «dice Mahadiyar, que pertenece a la secta chiíta.

La lactancia materna puede actuar como una forma natural de control de la natalidad como las hormonas liberadas para producir leche también puede suprimir las hormonas reproductivas, lo que podría retrasar la recuperación de la fertilidad de las mujeres.

Un estudio de 2011 por el Centro de Estados Unidos para el Control de Enfermedades encontró que las mujeres que quedaron embarazadas de menos de 18 meses después de dar a luz se encuentran en mayor riesgo de complicaciones – ambos con su propia salud y la de su hijo.

En Afganistán, la carga financiera de tener demasiadas bocas que alimentar también puede tener un gran impacto.

«Tener muchos hijos puede crear problemas en la vida. Hoy en día muchas personas son ladrones», dice Mahadiyar, que tiene dos hijos, y agregó que la planificación familiar adecuada permite a los padres para centrarse en la educación de cada niño también.

Según el Banco Mundial, la tasa de fecundidad es de una media de 5,1 nacimientos por mujer en Afganistán. En Francia, la cifra es 2, mientras que en Pakistán es 3,6.

MSI tiene muchas ramas en todo el país, pero ha eludido hasta ahora talibanes ira.

«La medicina no tiene nada que ver con la política. Si un médico quiere dar servicio a las personas, no tiene enemigo», dice Bashardost.

A pesar de muchos avances en los derechos de las mujeres desde la caída del régimen talibán en 2001, Afganistán sigue siendo un país profundamente patriarcal, donde los hombres dictan cómo se ejecuta la familia.

Para el joven madre de cuatro hijos, que habría sido inconcebible para comprar píldoras anticonceptivas sin el consentimiento de su marido.

Pero Bashardost ha tropezado en el camino perfecto para ayudar a convencer a estos caballeros – hacer frente a sus madres, así como los mulás.

«Tenemos programas para madres-en-ley que les explican los beneficios de la anticoncepción», dice.

Fuente:http://www.dailymail.co.uk/wires/afp/article-3558919/The-battle-birth-control-Afghanistans-new-fight.html

Imagen: 

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2016/04/26/article-doc-9z2gt-iE8BB28LLc72f44c9ccbb87f403-194_634x428.jpg

Comparte este contenido: