México: Violencia contra mujeres se previene desde casa: CEDHJ

México/ Guadalajara/ 26 de Abril de 2016/

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, afirmó que la violencia contra las mujeres se previene desde el hogar y las aulas.

Al participar en la mesa de diálogo “De la omisión a la alerta, educar para prevenir”, que organizó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el ombudsman señaló:

“Hay un problema de fondo más que de forma en el tema de la violencia contra las mujeres, que involucra a los padres de familia en la formación de los hijos, que a menudo sólo observan conductas machistas o misóginas por parte de sus progenitores”.

Álvarez Cibrián expuso que el fenómeno de la discriminación y violencia contra las mujeres se debe también abordar desde las aulas, es decir, desde la enseñanza básica y cuando las personas aún son pequeñas.

Añadió que además se debe trabajar en la parte cultural, social, deportiva, económica y política, porque con una visión integral de prevención es como se podrá lograr un cambio en favor de las mujeres.

Explicó que la CEDHJ no puede intervenir durante los procesos penales, por ejemplo, en el caso de una agresión contra una mujer, porque así lo establece la ley.

Sin embargo, dijo, en lo que corresponde a la seguridad pública y procuración de justicia, la CEDHJ tiene una intervención directa, y resaltó que el eje rector del nuevo sistema de justicia penal es el respeto a los derechos humanos.

Aseguró que con los juicios orales, la CEDHJ tiene un papel imprescindible porque estará haciendo aportaciones en materia de capacitación, es decir, transmitiendo conocimientos a agentes policiales, fiscales e impartidores de justicia.

Álvarez Cibrián recordó que los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano forma parte, tienen rango constitucional y, por tanto, son aplicables y tienen vigencia en la integración de averiguaciones y en la etapa procesal a favor de los derechos de las mujeres.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado en esta materia y ha emitido protocolos de actuación a favor de grupos vulnerables”, recordó.

Fuente: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/657884/6/violencia-contra-mujeres-se-previene-desde-casa-cedhj.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.