España. Cambio de mando en la Universidad de León, ¿cambio de rumbo?

España/ 25 abril 2016/Autor: A. Vega/Fuente: http://www.ileon.com/

Juan Francisco García Marín recibe este lunes el birrete y la estola negros que identifican a la máxima autoridad de la Universidad de León, convirtiéndose en el séptimo rector electo de la institución académica.

Con una doble victoria, y con una gran polémica por la celebración de la segunda vuelta, el catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de León Juan Francisco García Marín se convierte desde hoy lunes en el nuevo rector de la institución académica.

Sucede en el cargo al catedrático de Matemáticas José Ángel Hermida, que ha ostentado el poder los últimos ocho años, y con el birrete negro de Marín Veterinaria vuelve al poder máximo en el El Albéitar, sede del Rectorado. Será el séptimo rector electo tras Andrés Suárez, Miguel Cordero del Campillo, Juan Manuel Nieto Nafría, Julio César Santoyo, Ángel Penas y el citado Hermida.

 Marín llega a la Universidad con varios frentes abiertos, entre ellos el efecto a pie de calle que ha podido causar entre la ciudadanías las polémicas elecciones a rector. Los más relevantes son, sin duda, las negociaciones abiertas con la Junta de Castilla y León para el nuevo mapa de titulaciones y un nuevo marco de financiación universitaria. En campaña el nuevo rector criticó a Hermida por presentar a la Junta propuestas de nuevas carreras sin haber abierto el debate en la comunidad universitaria y en materia de financiación se comprometió a luchar por una rebajas de las tasas universitarias, que la Junta ha congelado de momento para el próximo curso 2016/2017. En materia interna Marín deberá afrontar que la titulación de Veterinaria, donde imparte clase, revalide la acreditación europea tras varias prórrogas para conseguirlo.

La Universidad de León estrena rector, y prometido cambio de rumbo, figurando en los rankings universitarios en la cola y con la curiosa petición de llevar el Rectorado al Edificio Botines de Gaudí, petición que Marín consideró en la campaña electoral como un asunto no prioritario y que se podría caer de la agenda universitaria. La revitalización del edificio de El Albéitar como punto de estudio y encuentro de los estudiantes como promesa electoral es una de las que marcará sin duda el inicio del mandato.

Marín recibirá hoy los atributos de Rector, que son birrete negro, bastón de mando y la medalla de Rector, en una ceremonia que presidirá el consejero de Educación, Fernando Rey.

Trayectoria académica de Marín

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1979, se doctoró en este mismo centro en 1983. Además, es diplomado por la European Society of Veterinary Pathology. García Marín desarrolló labores de profesor ayudante y titular de Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza hasta 1993 para, posteriormente, trasladarse a la Universidad de León como catedrático de Sanidad Animal, Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria, y desde el 2002 al 2010, fue decano de esta facultad. Asimismo, es profesor responsable de Anatomía Patológica y de Diagnóstico Anatomopatológico y docente del Máster de Postgrado y Doctorado en Ciencias Veterinarias.

Como profesor, García Marín ha impartido docencia o conferencias en universidades españolas; europeas -Glasgow, Edimburgo, Bristol-; americanas -Cornell y Ames, en Estados Unidos; Bogotá, en Colombia; Bayamo, en Cuba; o Rivas en Nicaragua-; en África -El Cairo o Rabat-; en Australia -Melbourne- y Nueva Zelanda.

Además, ha sido miembro de diferentes comités científicos entre los que destacan ‘Tuberculosis in animals’ de la International Union Against Tuberculosis and Others Lung Diseases (IUATLD), 1991 a 1999; y ‘Europen Society of Veterinary Pathology and Veterinary College of Veterinary Pathology’, desde 2010. En la misma línea, ha recibido la invitación a participar como miembro de comités científicos de la Unión Europea (UE) y de la Organización Mundial de la Salud (WHO), sobre temas de tuberculosis, paratuberculosis y de la enfermedad de Crohn; y como profesor o ponente, cada año, de cursos de formación continuada dirigidos tanto a veterinarios especialistas como a ganaderos, patrocinados por colegios oficiales veterinarios, empresas, sociedades e instituciones.

Director de 19 tesis doctorales, ha participado en 30 proyectos de investigación de convocatoria pública, cuatro de ellos de la UE; en 23 contratos y convenios de investigación y transferencia con empresas; en nueve de innovación educativa y en tres de cooperación internacional.

Por otro lado, el nuevo rector de la Universidad de León es autor de 199 publicaciones, 85 de ellas en revistas internacionales indexadas de elevado impacto; ha presentado 37 ponencias por invitación en congresos científicos y 355 comunicaciones, 112 internacionales; y ha participado en la organización de 16 congresos, nacionales e internacionales, siendo el presidente del comité organizador en tres de ellos.

Finalmente, ha realizado estancias formativas y de investigación en las universidades de Hannover, en Alemania; Glasgow, en Reino Unido; Cornell y Ames, en Estados Unidos; y en centros o institutos de investigación como el Moredum Research Institute de Edimburgo, en Reino Unido.

Fuente de la Noticia:

http://www.ileon.com/universidad/061856/cambio-de-mando-en-la-universidad-de-leon-cambio-de-rumbo

Comparte este contenido: