Afganistán. Prisión para 29 estudiantes

Afganistán/26 abril 2016/Fuente: http://www.eltribuno.info

En el país las actividades políticas en los centros educativos están prohibidas.

Un tribunal de Afganistán condenó ayer a 29 estudiantes a penas de entre tres y cinco meses de prisión por lanzar proclamas contra el gobierno en una universidad en el este del país, según informaron las autoridades locales.
A esta condena dictada por el tribunal de la provincia de Nangarhar se sumó también la de otros dos universitarios sentenciados a penas de prisión de 18 meses y dos años por mantener vínculos con una organización terrorista o atentar contra el país.
“Las sentencias fueron anunciadas por un tribunal de Nangarhar, aunque la decisión no es definitiva, ya que los condenados tienen derecho a apelar el fallo de la corte”, afirmó el vocero del gobernador de la provincia, Attaullah Khogyanai.
Según el portavoz, el gobierno aumentó la presencia de fuerzas de seguridad en la universidad para evitar cualquier tipo de revuelta o actividad insurgente en el centro.
En medio del constante clima de violencia que se vive en el país desde hace décadas, pero especialmente tras la invasión de Estados Unidos en 2001, el gobierno afgano suele igualar insurgencia con oposición política, como si todos los grupos críticos al gobierno fueran parte de una misma amenaza.
Las condenas anunciadas llegan cinco meses después de una protesta en la universidad en la que decenas de estudiantes lanzaron consignas a favor de grupos insurgentes y en contra del gobierno.
Un vocero del Ministerio de Educación explicó que las detenciones se llevaron a cabo por la orden dada por el anterior presidente, Hamid Karzai, que “prohibió toda actividad política en los centros educativos”.
Fuente de la Noticia:
http://www.eltribuno.info/prision-29-estudiantes-n705508
Fuente de la Imagen:
http://caraotadigital.net/condenan-a-prision-a-29-estudiantes-afganos-por-proclamas-antigubernamentales/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.