Argentina. Vergonzoso: las autoridades de la UBA votaron un presupuesto idéntico al de 2015

Argentina / 27 de abril de 2016 / Por: Facundo Gómez y Gabriel Piro. La Izquierda Diario

 

En la sesión se confirmaron los rumores de los días previos a la misma: el Rector y la mayoría de los Decanos votaron un presupuesto idéntico al del año 2015. A pesar de la inflación creciente y los tarifazos, las autoridades de la UBA prefirieron mantener sus buenos lazos con el Gobierno Nacional de Macri antes que dar una respuesta a las necesidades del conjunto de las facultades y la comunidad educativa.

Mientras los estudiantes vienen hace semanas reclamando por el Boleto Educativo Gratuito, los docentes realizando paro contra la propuesta de un 15% de aumento y los trabajadores no-docentes se sumarán al paro este viernes 29 de abril, el Decano de Ciencias Económicas ligado al PRO, Cesar Albornoz, cinicamente, y en tono extorsivo declaró: “Me da gracia los que dicen que hay que rechazar el presupuesto. Es cierto que no nos alcanza, pero nadie puede funcionar sin presupuesto. Obvio que no nos alcanza. Por eso vamos a volver a discutir en agosto cual es la situación. Si no se aprueba el presupuesto no vamos a poder hacer paro, vamos a cerrar directamente”.

Por su parte, el “opositor” Glenn Postolski, Decano de Ciencias Sociales, también tuvo palabras de elogio para la propuesta del Rector, realizando una particular defensa del proyecto: “La propuesta tiene la virtud de mostrar lo que falta. El rector trajo acá un plan de lucha. Este presupuesto es el resultado del pago a los fondos buitres, es un presupuesto hijo de la política neoliberal. A mi facultad esto lo afecta enormemente, por eso invito al Consejo Superior a pensar de manera generosa: más allá de la postura a tomar tiene que estar claro que el dinero que necesitamos es un derecho (…) Este presupuesto explícita la emergencia y tenemos que mostrarla a toda la comunidad para pelear por más presupuesto.” Es decir, para el decano de sociales el vicio es virtud: el neoliberalismo del proyecto , muestra que este existe ¿No sería mejor enfrentarlo Glen?. Finalmente se abstuvo en la votación, probablemente para enfrentar este recorte “apagando la luz” y seguir simulando algún grado de independencia respecto del oficialismo en el rectorado.

Si bien el Rector y todos los Consejeros Superiores reconocieron que el presupuesto aprobado, con suerte alcanzaría para llegar al mes de Agosto, solo los Consejeros por la Minoría Estudiantil, el Decano de Ciencias Exactas, y un profesor , votaron en contra del mismo. Graciela Morgade (Decana de Filosofía) y Postolski (Sociales) que tomaron la palabra para plantear que se trataba de una emergencia presupuestaria la situación que atraviesa a la UBA, sin embargo, mostraron simpatía con la propuesta del rector y finalmente se abstuvieron. En palabras del propio Rector: “Este presupuesto es provisorio hasta agosto. Fue una decisión política para seguir funcionando. El proyecto es provisorio y no contempla los gastos adicionales, tenemos un grave problema con las tarifas. O hay aumento o tarifa social. Sino no hay posibilidad de seguir”.

Al respecto, la Consejera Directiva estudiantil por Sociales y Militante de la Juventud del PTS, Sofia Achigar, presente en el rectorado planteó: “De la misma manera que el gobierno nacional confía en que pagando a los buitres llegarán las inversiones , los amigos de Barbieri y Yacobitti confían en que entregando este presupuesto de miseria “llegaran nuevas partidas” en Agosto. Pero acá no se trata de pasar el invierno s, sino de ponerle un freno al gobierno privatista de Macri, en defensa de la educación pública. Hoy en en el recinto, los mismos funcionarios ligados al PRO , la UCR y el PJ que votaron la entrega a los buitres en nel congreso, ahora votan este presupuesto que anticipa una nueva crisis presupuestaria de la universidad y pone en vilo el funcionamiento de las facultades. El monto que aprobaron es el mismo que el del año pasado. Con la inflación, la devaluación y los tarifazos que hubo de por medio, este presupuesto viene con un recorte del 30% como mínimo.

Esto tendrá consecuencias inmediatas porque pese a ellos, nuestros docentes están en lucha por aumento salarial, porque los no docentes van al paro el próximo viernes y porque los estudiantes nos estamos organizando desde los cursos y ya realizamos dos grandes movilizaciones por el Boleto Educativo Gratuito. Nosotros vamos a seguir con esa pelea. Los que defendemos la educación pública no la vamos a entregar tan fácil como ellos.

 

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Vergonzoso-las-autoridades-de-la-UBA-votaron-un-presupuesto-identico-al-de-2015

Fotografía: http://www.laizquierdadiario.com/IMG/arton37641.jpg

Comparte este contenido: