Cuando exista una verdadera inclusión en la educación dominicana (3 de 3)

Juan Zapata Peralta

25/04/2016

Es de ley que, si se hacen críticas a un sistema creado, se deban presentar las soluciones para que tenga validez lo que se critica. En la nueva Propuesta Curricular que se ha puesto en ejecución y que se sobreentiende está marcada por una presencia ponderada de inclusión, no se toma en cuenta el Programa de Desarrollo Individual (PDI) que se implementa para cada alumno que posea discapacidades entre los tres y los dieciocho años, tiempo en el cual normalmente asisten los estudiantes nuestros a su formación preuniversitaria.

Con la aplicación del PDI se busca que los niños muestren su rendimiento académico, su adaptación social, su psicomotricidad y capacidades de auto ayuda, ninguno de estos aspectos es tomados en cuenta en la nueva Propuesta Curricular: así no se hace inclusión en ningún sistema educativo. Pero la idea de aplicar una real inclusión en una educación del siglo XXI, además de lo referido anteriormente, debe contar con un instrumento de los insumos para evaluar los objetivos instruccionales, que es obligatorio conseguir a corto plazo, una justificación de la modalidad educativa, un instrumento de descripción del nivel de participación del niño en el aula ordinaria, porque aquí se anula el concepto de Educación Especial y una implicación de un conjunto de instituciones que tengan programas de rehabilitación física, rehabilitación del lenguaje para los casos especiales de colalia, dislalia y afines, en el menor de los casos. Estos insumos y organizaciones no están previstos en el Diseño Curricular, ni en el organigrama del MINERD.

Con estas falencias, no puede haber un currículo inclusivo, muy a pesar de que la Educación, por naturaleza, es excluyente. En estos artículos hemos tratado de dar algunas soluciones al problema que significa para la nueva generación educativa, producto de esta “Revolución” el hecho de que siga siendo reduccionista el concepto de pensar que con la Atención a la Diversidad se está haciendo inclusión y mucho menos que se llegue a pensar que con la construcción de edificios replicados y monoformes se está cambiando un quehacer educativo.

Fuente:  http://www.elcaribe.com.do/2016/04/25/cuando-exista-una-verdadera-inclusion-educacion-dominicana-3-3#sthash.6PuW1k2K.dpuf

Comparte este contenido: