Panamá: Comunicado del Polo Ciudadano por el 1 de Mayo

OVE Redacción / 1 de Mayo de 2016/

A nuestra redacción no fue enviado el comunicado del Polo Ciudadano de Panamá sobre el 1 de Mayo.  Decidimos publicarlo como una contribución

 

COMUNICADO POLO CIUDADANO

¡VIVA EL 1 DE MAYO!

 

En ocasión de la conmemoración del día internacional de los trabajadores y trabajadoras del mundo polo ciudadano reproduce fragmentos de publicaciones que circulaban por el año 1885 entre los trabajadores de EEUU:

 

«¡Un día de rebelión, no de descanso! (…) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana». La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba: «¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!»

 

Para todos los ciudadanos trabajadores panameños estos mensajes divulgados previo a la gesta del 1 de Mayo mantienen absoluta vigencia, dado los niveles de fragmentación existentes en las filas de la clase trabajadora y los claros compromisos que sectores del movimiento de trabajadores mantienen con la oligarquía gobernante, esto plantea serios obstáculos en la tan discutida y anhelada unidad del movimiento social y de trabajadores.

 

La propia estructura productiva de nuestro país es la génesis de los males y taras sociales que recurrentemente se expresan en forma de crisis, la concentración del de la actividad económica entorno a la zona de tránsito del Canal, el desarrollo de la plataforma de servicio trasnacional y la actual consolidación del conglomerado logístico multimodal encadenado de Panamá y Colón, refuerza la hipertrofiada economía de servicio, con bajo desarrollo industrial y un cada vez más abandonado sector agropecuario.

 

La brecha entre el campo y la ciudad se ensancha, a la par que aumenta el desempleo, crece la informalidad y la precarización del trabajo como nueva divisa de empleo, a los que los poderosos llaman emprendedores, resurgen jornadas laborales que sobrepasan las ocho horas diarias, se crean cada vez nuevas zonas especiales donde no aplica el código de trabajo y en sus juntas directivas participan connotados líderes sindicales.

 

El modelo económico del país marcado por la corrupción en la administración de la cosa pública y el estallido internacional del caso de los mal llamados Papeles de Panamá pone el tapete problemas de vieja data relacionados con el las tareas históricas de perfeccionamiento de nuestra soberanía, este modelo de negocio desarrollado por las grandes firmas de abogados del país dedicados a construir sociedades que facilitan la evasión fiscal ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de nuestra economía a distorsiones internacionales por la incapacidad de nuestro país de ejercer política monetaria heredada de la firma del convenio monetario de 1904.

 

Es necesario que los ciudadanos de la patria desde el movimiento social y de trabajadores despleguemos una política abierta y clara de unidad de todo el pueblo que parta no de las fragmentaciones sino del reconocimiento que los problemas de los pobladores y comunidades, de los trabajadores, de los profesionales y de los campesinos, es construir un programa de lucha único de todo el pueblo que presente una propuesta de país con un modelo de desarrollo propio que reconcilie el campo y la ciudad, que ponga las fortalezas del sector servicio de la economía y los recursos que allí se generan al servicio de la tan necesaria  se redistribución de las riquezas, además de potenciar las capacidades de los sectores productivos rezagados y  a la par el desarrollo de programas de equidad sociale con énfasis en la educación y cultura de toda la población.

 

Polo Ciudadano los invita este primero de mayo a asumir este verdadero y necesario compromiso, y como diría August Spies, movilicémonos:

 

«¡Adelante con valor!”, los ¡Cobardes a la retaguardia!

 Y nosotros decimos ¡Ciudadanos al Frente!

 

Panamá, 1 de mayo de 2016.

Comparte este contenido: