Venezuela:Hoy se debe adelantar media hora el reloj

América del Sur/Venezuela/Mayo 2016/Fuente:Mundo Oriental/Autor: El Universal

 

#El país regresa al huso horario UTC – 4:00

Hoy primero de mayo, a las 2:30 de la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora a las 3 de la madrugada.

Este no es el primer cambio de huso horario que se realiza en el país. Ya en 1965, por recomendaciones de la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, Venezuela se adaptaba a este huso horario luego de tener el UTC -4:30. Luego en 2007 el presidente Hugo Chávez volvió al UTC -4:30 alegando sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, y nuevamente este año el país vuelve al huso UTC -4:00 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.

Carlos Quintana, físico y miembro del club Star Trek de Venezuela, explica que son dos los meridianos en el que tradicionalmente Venezuela ha tomado su huso horario: el 67° que es el de Villa de Cura, en el estado Aragua, y el meridiano 60° que queda en Punta Playa, en el estado Delta Amacuro.

“La Oficina Internacional de la Hora recomienda, mas no impone, que siempre que se puedan usar horarios enteros se utilicen. Es lo mejor para que la hora cambie en bloques enteros con respecto al meridiano 0 que es el que se encuentra en Greenwich, Reino Unido, ya que así se hace más fácil calcular la hora en otros países”.

Señala que el otro meridiano que queda cerca de Venezuela está en Colombia, el cual está en la ciudad de Barranquilla, por lo que ese no sirve para colocar la hora del país.

“Con este nuevo horario de UTC-4:00 sí se puede notar cuando el sol sale en el oriente del país, mientras que en Zulia todavía está oscuro”, explica Quintana.

Cuando se realizó el cambio de huso horario en 2007 se escogió simbólicamente el meridiano 66° que queda en Río Chico, estado Miranda, aunque no es referencia oficial de los husos horarios. Sin embargo, en el decreto de ese 27 de noviembre de 2007, se explicó que el huso horario correspondía “al meridiano sesenta y siete grados treinta minutos (67°30) equivalente al sector denominado Villa de Cura”.

Ahora, a partir del hoy 1 de mayo, la referencia será el meridiano 60° de Punta de Playa, Delta Amacuro, según anunció en días pasados el ministro para la Educación Universitaria y vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, quien en su declaración nombró el meridiano 60° como el de Villa de Cura, Aragua, cuando en realidad este corresponde al ubicado en el estado Delta Amacuro.

Quintana indica que no hay necesidad que los ciudadanos le cambien la hora al celular o computadoras porque esto se hace automáticamente.

Fuente de la noticia: http://www.mundo-oriental.com.ve/Det.aspx?Id=47103

Fuente de la imagen: http://www.mundo-oriental.com.ve/FOTOS/47103.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.