Los docentes de Liberia se mantienen firmes en la lucha contra la privatización

Fuente: Internacional de la educación / 2 de Mayo de 2016

 

A pesar de la intención del gobierno de crear una asociación público-privada con Bridge International Academies, un grupo de organizaciones de la sociedad civil se mantiene firme en su oposición al plan del gobierno de externalizar todo su sistema de enseñanza primaria.

La campaña de sensibilización del consorcio de organizaciones de la sociedad civil liberianas en defensa del diálogo en materia de educación (LUCSED, por sus siglas en inglés) contra la asociación público-privada ha adoptado medidas para llevar a cabo acciones directas de cabildeo ante el gobierno, el senado y la cámara baja.
El grupo, que incluye al sindicato de la educación de Liberia, NTAL, miembro de la Internacional de la Educación (IE), se reunió recientemente con legisladores y el Comité Mixto de Educación de la Asamblea Legislativa de Liberia. El ministro de educación tenía que comparecer ante el Pleno de la Cámara Baja para abordar cuestiones críticas y emergentes del ámbito de la educación, entre ellas la polémica APP.
Las reuniones en la Cámara Baja
El martes 19 de abril, LUCSED visitó el Capitolio para presenciar la comparecencia del Ministro Werner ante el Pleno de la Cámara Baja para abordar el tema de la APP. Los miembros del grupo aprovecharon la oportunidad para reunirse con representantes del gobierno, los cuales aplaudieron y respaldaron sus esfuerzos de cabildeo y prometieron examinar detenidamente la decisión del Ministerio.
Mientras asistían a la sesión de la Cámara de Representantes y se reunían personalmente con los legisladores, algunos docentes realizaron una protesta pacífica fuera del Capitolio sosteniendo pancartas y un cartel contra la APP para manifestar su oposición al intento por parte del gobierno de subcontratar las escuelas públicas de enseñanza primaria del país.
Conclusiones predefinidas
El grupo también se reunió recientemente con el Senado y el Comité Mixto de Educación la Cámara Baja. LUCSED tuvo la oportunidad de abordar cuestiones jurídicas y de procedimiento relacionadas con el proceso de la APP, así como sus implicaciones para el sector y el país en general.
Aunque el Comité Mixto reconoció que las directrices nacionales relativas a la contratación pública habían sido quebrantadas al seleccionar a Bridge International Academies, no adoptó las medidas apropiadas para remediar esta situación y calificó las acciones del ministro como “error honesto”.
Decepción
A pesar de su profunda decepción ante tal resultado, NTAL está resuelto a proseguir su campaña para impedir que sus escuelas sean subcontratadas.
Comparte este contenido: