Nepal : Universidad Vertical, re-imaginan pueblos como aulas.

Un proyecto de educación única tiene como objetivo restaurar los bosques del este de Nepal girando aldeas en el aprendizaje de terrenos y la preservación de los conocimientos indígenas sobre las especies nativas y sus hábitats.

Asia/Nepal/03.05.2016/Autor:Jenny Peng/Fuente:http://www.dw.com/

Se le puede llamar el campus más extensa del mundo. A partir de las llanuras de inundación de Koshi Tappu en el sureste de Nepal, cerca de la frontera con la India, el visitante puede caminar de un pueblo a otro, aprender acerca de los diferentes ecosistemas como él o ella viaja una red de senderos educativos que conducen al norte, hacia el monte Kanchenjunga.

Las aldeas interconectadas forman la «Universidad vertical» – un lugar de educación informal al aire libre, donde el conocimiento indígena se transmite de una generación a la siguiente. Los maestros son los agricultores locales y los residentes que poseen conocimiento intrincado de las especies y los hábitats nativos.

La conservación, la educación y los medios de vida son fundamentales para todas las aulas – también conocido como un «campo de aprendizaje», dice Rajeev Goyal, ex voluntario estadounidense Cuerpo de Paz y co-fundador de KTK-CORREA, la organización que fundó el proyecto. KTK-CORREA ha comprado al menos 100 acres de tierra en 20 lugares diferentes que se desarrollarán en las aulas vivas.

El conocimiento de las especies nativas en su área también está proporcionando medios de vida alternativos para los locales. En el pueblo de Dahar, por ejemplo, el descubrimiento de los aceites esenciales de plantas y Soapnuts del Himalaya ha creado incentivos para que los aldeanos para comercializar y vender estos productos de forma sostenible.

Ecosistemas como Dahar son comunes en Nepal. «Si se mueve a 50 metros en cualquier dirección, hay un nuevo microclima, hay una nueva cosa que se puede aprender», explica Goyal. «Entonces, ¿cómo se puede tener un solo [aprendizaje] sitio?»

formación de la tierra gradiente de la región, a partir de la gran cordillera del Himalaya en el norte hasta las tierras bajas en el sur, ha creado diversos hábitats que permiten a los animales que van desde las grúas y los buitres a los tigres, elefantes, rinocerontes, y el leopardo de las nieves difícil de alcanzar para coexistir.

explorando los ecosistemas

Goyal ve a sí mismo como «explorador» de la universidad – que explora y descubre pueblos y ecosistemas adecuados como base de aprendizaje.

Uno de los motivos de aprendizaje más activo está en Rangcha, un pequeño pueblo de 50 familias situadas en las estribaciones de Yangshila tropicales, donde las personas crecen principalmente maíz, arroz, mijo y verduras.

Durante seis años, parcelas de tierra estéril yacían allí antes KTK-CORREA estableció una granja de permacultura en tres acres. Que pronto contendrá especies de frutas tropicales como mangos, jackfruits, cocos, y piñas.

Pero una población local entusiasta y disponibilidad de tierras no fueron los únicos factores que hicieron que Goyal eligió Rangcha como aula. También fue seleccionado para proteger la biodiversidad de la comunidad.

«Al hablar con los agricultores locales, descubrimos que un gran número de especies que existían en esta región están muy amenazados», dijo Goyal.

Esto era debido a la fragmentación del hábitat, la caza furtiva y la falta de educación sobre la importancia crítica de estas especies en el ecosistema, dijo Goyal.

Hace sólo 30 años, la zona estaba llena de tigres, osos y búfalos salvajes. «También fue muy rica en diversidad de aves, con diversos tipos de faisanes y el ahora en peligro de extinción Gran Hornbill indio,» añadió Goyal.

La tala ilegal, el consumo de leña y la construcción de carreteras también han dado lugar a la deforestación, según el Ministerio de Bosques y Conservación del Suelo de Nepal. los datos recogidos por los bosques Mongabay muestra que Nepal perdió el 25 por ciento de su cubierta forestal entre 1990 y 2005.

Goyal espera utilizar las compras de tierras para preservar las zonas forestales cohesivos. Ellos quieren mantener muy grandes bosques existentes intacta, y trabajar para diseñar carreteras alrededor de las zonas de amortiguamiento y los parques nacionales.

Ayudar a los jóvenes y las niñas

Proporcionar oportunidades de educación y desarrollo de habilidades para la juventud es otra prioridad para el equipo KTK-CORREA. Actualmente, la organización apoya numerosos voluntarios y cinco compañeros de jóvenes que reciben estipendios.

Uno de estos hombres jóvenes es Ganga limbu. Su hambre de aprendizaje fue evidente a partir de su primer encuentro con Priyanka Bista, director de diseño y co-fundador de KTK-CORREA. En un país donde las mujeres y las niñas se enfrentan los estereotipos de género arraigadas y, a menudo se limitan al trabajo doméstico y las tareas, el desarrollo de habilidades proporciona a través de KTK-CORREA es la excepción y no la regla.

Desde que empezó a trabajar a tiempo parcial para KTK-CORREA, limbu ha estado cartografiando y la investigación de los nombres científicos y los usos de las plantas. Ella ayudó Catálogo de 600 especies diferentes, y llevó a cabo encuestas sobre los agricultores y las comunidades de la organización se ha asociado con.

La ética de la curiosidad y el trabajo de la juventud como limbu dar esperanza Bista para el proyecto.»Tenemos que decirle que se fuera a casa porque ella no dejará de funcionar,» dice ella.

desafíos básicos

El mayor desafío para el establecimiento de un campo de aprendizaje no es convencer a los aldeanos de modelo de la universidad, dice Goyal. Es la logística diaria: muchos de los sitios no tienen electricidad, y el acceso a Internet es poco frecuente en algunos lugares remotos. Se tomó un año sólo para obtener el cortador láser necesaria para hacer etiquetas para las 6.600 plantas que se encuentran en la región oriental y para marcar los senderos educativos.

Otro obstáculo inesperado fue el catastrófico terremoto que se produjo en Nepal hace un año.Comisión de Planificación Nacional de Nepal, que formula la política de desarrollo en Nepal, había firmado inicialmente apagado en un soporte adicional para la Universidad vertical – pero cuando la tierra se sacudió en abril de 2015, esos planes fueron puestos en espera.

Goyal y Bista se convirtieron en trabajadores de socorro en Katmandú y recursos de la nación se dirigieron hacia la reconstrucción.

No se requieren montañas

Los contratiempos a un lado, y Goyal Bista ver una gran cantidad de posibilidades para aplicar el modelo que han desarrollado en otros lugares también. Una opción obvia sería el oeste de Nepal, que tiene una geografía y la riqueza de especies similares.

En el extranjero, el equipo puede ver el modelo aplicado en países asiáticos como Bhután e Indonesia o una nación archipiélago como Filipinas, donde podría ser adaptado a los hábitats oceánicos y submarinas.

Fuente:  http://www.dw.com/en/global-ideas-biodiversity-nepal-vertical-university/a-19231196

Imagen: http://www.dw.com/image/0,,19215205_303,00.jpg

Comparte este contenido: